Amado Enco le pidió a Chávarry inhibirse de la investigación contra Hinostroza. | Fuente: Composición

El procurador anticorrupción Amado Enco pidió este martes al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que se inhiba de la investigación por corrupción al suspendido juez César Hinostroza. Ello tras la serie de audios difundidos que muestran la amistad que mantienen.

En entrevista con Agencia Andina, Enco indicó que "no hay duda de la existencia de una relación de confianza estrecha entre ambos magistrados" y, por lo tanto, Chávarry "no tiene otra salida que inhibirse" en la investigación contra Hinostroza. En caso de no proceder de esta forma, el procurador anunció que lo recusará porque su imparcialidad en este caso queda en duda.

Hinostroza por ser magistrado de la Corte Suprema, aunque suspendido tras la difusión de los audios, tiene la prerrogativa de ser investigado por el Fiscal de la Nación. Además el Congreso de la República debe aprobar previamente una acusación constitucional, antes de ser sometido a los tribunales.

 

Los audios 

Hinostroza fue grabado cuando supuestamente se ofrecía para reducir la condena a un violador de una niña y también cuando coordinaba con Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para recibir unas entradas para los partidos de la selección en el Mundial de Rusia 2018, entre otros incidentes.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo en Canal N que descartó que la conducta de Hinostroza sea sólo una infracción o falta ética, como él mismo ha aseverado, porque el Ministerio Público ha presentado un pedido de acusación constitucional por varios delitos de corrupción.

La difusión de audios, que han revelado una red de corrupción en entre el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Corte Superior del Callao, han implicado a jueces, abogados y empresarios en negociaciones ilícitas y cambios de favores para obtener resoluciones judiciales favorables o nombramientos en altos cargos. (EFE)

¿Qué opinas?