Se trata de un departamento, dos estacionamientos y un depósito ubicados en San Isidro. El gobernador regional de Ayacucho realizó la transferencia de los inmuebles como una “herencia anticipada”.
Judiciales
Procuraduría pide anular la transferencia de bienes que realizó Wilfredo Oscorima a favor de su hija
La Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que anule la transferencia de cuatros bienes que realizó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a favor de su menor hija el 11 de diciembre del 2019.
La defensa legal de Estado peruano demanda, como pretensión principal, que se declare la nulidad parcial del acto jurídico, contenido en la escritura pública de fecha 11 de diciembre del 2019, mediante el cual Oscorima Núñez le otorgó a su hija un departamento, dos estacionamientos y un depósito ubicados en San Isidro, como una “herencia anticipada”.
La Procuraduría ad hoc también presentó, como pretensión accesoria, que una vez declarada la nulidad de este acto jurídico se cancele la inscripción de estos bienes a nombre de la hija de dicha autoridad regional.
Ante ello, el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió el último 19 de julio admitir a trámite la solicitud de nulidad de este acto jurídico, que presentó la defensa legal del Estado dentro del proceso penal que afronta Wilfredo Oscorima por el denominado caso “Obrainsa”.
El magistrado determinó que la defensa del Estado se encuentra legitimada para iniciar una nulidad de transferencias, habiéndose precisado que “la presente solicitud tiene por fin lograr evitar la disminución del patrimonio y que este resulte insuficiente para la eventual reparación civil solidaria entre el imputado, como presunto responsable de los hechos punibles, juntamente con sus coinvestigados y los terceros civiles responsables de ser el caso”.
Chávez Tamariz dispuso que la solicitud de la Procuraduría ad hoc sea puesta en conocimiento de la referida autoridad regional y de la madre de su hija, en representación de la menor, para que en un plazo de cinco días de notificados cumplan con pronunciarse respecto a esta pretensión de nulidad a fin de programar la audiencia respectiva para su evaluación y puedan emitir una decisión al respecto.
El caso
El Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato investiga a dicha autoridad regional por su intervención en el proceso de licitación pública “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, Tramo Condorcocha – Vilcashuamán, en una anterior gestión en este cargo.
Según la hipótesis fiscal, Oscorima habría concertado entre junio y julio del 2014, a través de Alejandro Tello, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales con Manuel Tejeda, funcionario de OBRAINSA, para favorecer a esta última empresa a cambio de un presunto beneficio económico.
Para el Ministerio Público, Wilfredo Oscorima habría quebrantado su deber funcional específico de cautelar y respetar los principios de imparcialidad, transparencia y trato justo a los postores, defraudando patrimonialmente al Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia