La décima encuesta de Proética sobre percepción de corrupción también revela que el peruano cree que el Gobierno es debe lidera la lucha contra este mal, pero es ineficaz.
La corrupción es percibida por el 52% de los peruanos como uno de los tres principales problemas del país y el Ejecutivo, del que se cree que debe liderar la lucha en su contra, no hace lo suficiente en su contra. Así lo reveló la décima encuesta nacional de Proética sobre percepción de corrupción en el país, según la cual, los ciudadanos ven al segundo gobierno de Alan García como el más corrupto de los últimos años. El sondeo fue aplicado por Ipsos Perú a 1314 entrevistados entre el 20 y 30 de agosto y está disponible en la web de la organización.
Una de las preguntas fue “¿Cuál cree que ha sido el gobierno más corrupto?” entre los de Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-06), García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16). El aprista lidera con 35%, seguido por el fujimorista (23%), el nacionalista (22%) y el peruposibilista (15%). La percepción sobre García y Humala es mayor entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, 40% y 27% respectivamente, mientras que en Fujimori y Toledo es mayor entre los adultos de 40 años a más, 24% y 20%.
De los cuatro, García es el único sin condena u orden de prisión preventiva.
Lucha desde el Gobierno. En relación a la encuesta del 2015, el rechazo a este problema ha crecido del 40% a 50%. Sin embargo, el 15% cree que es "algo" necesaria para el crecimiento económico (menos que el 50% del 2015) y el 22% cree que no se debe sancionar a los corruptos si hacen obras en beneficio de la población, más que el 13% del estudio previo. El 68% cree está infiltrada en la política y el 62% cree que es el principal problema del Estado. Para el 44%, el presidente la República debe liderar la lucha en su contra.
Solo uno de cada cuatro encuestados cree que la labor anticorrupción del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es eficaz. El 10% la califica como buena o muy buena. Los otros poderes del Estado también tienen porcentajes bajos en esta pregunta: el 9% para el Congreso y el 11% para el Poder Judicial. Estos dos, además, son percibidos como las instituciones más corruptas por el 48% y el 45% de los encuestados. La Policía Nacional está en el tercer lugar con 42% y un policía es considerado la autoridad más fácil de corromper (39%). Lo siguen un juez (21%) y un político (10%).
En general, el 77% de los congresistas, el 72% de los jueces y el 71% de los empresarios son percibidos como corruptos.
Tolerancia ante la corrupción. Las cifras de personas que consideran a la corrupción como un problema para el país o algo que condena en la política contrasta con las de quienes se muestran permisivos con la microcorrupción. El 71% mostró tolerancia alta o media con que una autoridad que designe a simpatizantes poco calificados en puesto claves y el 72% con pagar una ‘propina’ para que le perdonen una multa y con piratear servicios públicos como agua, luz, cable e internet. Cuando les solicitaron una coima, solo el 7% lo denunció.
El 14% dijo que un policía le pidió una coima y se la dio, al 9% le solicitaron pero no pagó, mientras que el 2% dijo que no le pidieron, pero tomó la iniciativa para sobornar. En el caso de los empleados municipales, solo el 5% pidió un soborno y lo obtuvo, el 6% lo solicitó y se lo negaron y el 1% fue coimeado por iniciativa del ciudadano. De los que dieron regalos, propinas, sobornos o cimas, el 41% lo hizo “para evitar mayores sanciones”, el 45% “porque si uno no paga las cosas no funcionan” y el 20% porque “es como una costumbre".
Comparte esta noticia