El ex CEO de la constructora brasileña declaró, según la transcripción de su interrogatorio publicada por IDL Reporteros, que Kucyznski fue contratado como consultor.
El portal IDL Reporteros publicó este viernes la transcripción del interrogatorio hecho por fiscales peruanos y brasileños a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña que lleva su apellido, sobre sus vínculos con políticos peruanos. El empresario dijo que "con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala y a Keiko", pero también dijo que contrataron al actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como consultor y conferencista luego de su etapa como ministro del Gobierno toledista (2001-06).
Odebrecht, señala la transcripción publicada por IDL, dijo que el actual presidente "fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato [presidencial]. "En algunos eventos en Perú él hizo conferencias. ¿En qué año fue la contratación?, [Jorge] Barata va a poder precisar”. La aclaración de que Barata, ex superintendente de la empresa en Perú, podría dar más detalles fue una constante en las respuestas del empresario sobre políticos peruanos.
Según el ex CEO de la constructora, él mismo vino al Perú y asistió “a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht. Las reuniones del consejo [directorio] de Odebrecht se hacían en varios países, y una de esas reuniones fue en Perú. PPK hizo una presentación para nosotros”. “Escuché sus conferencias y escuché que había dado una consultoría económica. Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis”.
"Curar las heridas"
La percepción de Odebrecht, según lo que contó a los fiscales, es que su empresa contrató a PPK “como una manera de curar las heridas” por discrepancias en torno a la Interoceánica Sur. “Toledo, como político, quería desarrollar el proyecto. Él quería atender las demandas de las empresas interesadas. (…) En la cabeza de PPK y Proinversión, ellos trabajaban para tener un escenario que representase mayor ganancia para el Estado. Que no necesariamente hacía el proyecto viable. Eso era un problema legítimo entre un mercado y el gobierno, cada uno buscando maximizar su retorno. En esa discusión legítima, PPK estaba en una punta, y Toledo en la otra. Era un político contra un financista”.
Sin embargo, “el proyecto salió”. “Hubo mucha cosa que el mercado demandaba […] Proinversión cedió. Hubo un conflicto natural, técnico. Quedaron muchas heridas con Proinversión y PPK. Barata vio en eso una oportunidad para aproximarse a él y curar las heridas”. Luego dijo que como consultor de Odebrecht, “en el gasoducto es probable que él [PPK] haya dado alguna consultoría de escenario económico. Porque en un proyecto como ese hay que entender el escenario económico futuro".
Sobre si Kuczynski recibió ‘pagos no contabilizados’, respondió que no lo puede precisar pero que “imagina que sí”. “Como era usual, como dije, nosotros hacemos una parte de la donación no contabilizada. Entonces, yo puedo afirmar. Eso lo puede decir Ricardo Boleira. Como consultor, si es que hubo pagos no contabilizados, fue por una cuestión fiscal. Quien puede decir eso es Barata. […] y en la última elección Barata o Boleira”. Acerca de si aportó a la campaña de PPK en el 2011, respondió: “No puedo precisar, pero acredito que sí, pero no puedo precisar. Barata va a poder decir eso”.
Comparte esta noticia