El juez Richard Concepción ordenó la medida la noche de este jueves. Se activará la orden de captura internacional para el expresidente.
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) tiene una situación jurídica complicada y su camino está cada vez más cercado. El Poder Judicial dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva contra él y dispuso una orden de captura nacional e internacional.
El abogado Carlos Caro Coria explicó a RPP Noticias paso a paso lo que podría venir en este caso para Toledo.
¿Beneficios por ser expresidente? El economista y político ya no tiene ningún privilegio, comenta Caro. "Todo eso terminó a los cinco años de concluido su mandato, en 2011. A la fecha puede ser procesado de manera directa como un ciudadano más. No está protegido por ningún fuero". No lo ampara su período al mando de la primera magistratura del país como funcionario público. No gozará de privilegios.
Si es que el Poder Judicial dicta orden de captura internacional, esta pasará a la base de datos de la Interpol. Si esto ocurre y lo capturan, hay tres posibles escenarios, según el abogado Caro:
1. O se conforma con la entrega voluntaria y vuelve al Perú en el breve plazo.
2. Que el país donde esté lo deporte por temas migratorios, como ocurrió, por ejemplo, con Rodolfo Orellana.
3. Que se abra un proceso más largo como el de Belaúnde Lossio, donde empezó el trámite de la extradición, lo que puede durar entre medio año y un año, según el país de procedencia del expresidente.
Su edad y una posibilidad. Pese a este panorama complicado, Toledo Manrique aún tiene una carta que podría jugarse ante la justicia peruana: cumplir prisión domiciliaria, que se puede aplicar para las personas que tienen más de 65 años. Él tiene 70. Es una posibilidad que deberá manejar el juez Concepción en caso de una apelación.
La otra posibilidad es que cumpla la prisión en un penal, y que luego esta se reevalúe por temas de salud o de edad para que sea en su domicilio.
Comparte esta noticia