La pareja del exviceministro Jorge Cuba llegó a Lima este viernes en la mañana. Horas después fue detenida.
Jessica Tejada cumple una orden de detención preliminar desde el mediodía de este viernes. Horas antes, llegó a Lima en un vuelo comercial de Miami, donde se encontraba desde el año pasado. La Fiscalía ha pedido 18 meses de prisión preventiva en su contra, una solicitud que será resuelta por el Poder Judicial en las próximas horas.
La exvoleibolista es pareja del detenido Jorge Cuba, quien fue viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transporte durante el gobierno de Alan García. El exfuncionario es acusado de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para la adjudicación de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.
El vínculo. Según el Ministerio Público, Tejada fue la beneficiaria mayoritaria de una cuenta offshore que Cuba abrió en Andorra. En esta cuenta, llamada Hispamar International Inc., se habrían depositado US$ 2 millones desde la empresa offshore Aeon Group. Esta última habría sido utilizada por la constructora Odebrecht para el pago de coimas. Como lo señalan las investigaciones, el monto se entregó entre julio de 2013 y abril de 2014.
Jessica Tejada fue parte de la Selección Nacional de Vóley entre 1989 y 1996. El mismo año de su llegada, representó al Perú en el Mundial de Vóley Juvenil, donde su equipo alcanzó el cuarto lugar. Su hermano, Braulio Tejada, fue uno de los futbolistas de Alianza Lima que falleció en el accidente del avión Fokker F-27 en diciembre de 1987.
La carrera de 'Provocación'. En 1996, se unió al club de vóley Regatas Lima, pero renunció al poco tiempo debido a un escándalo. Tejada fue captada por el diario Todo Sport tomando junto a varios futbolistas dentro del Complejo Miramar. Algunos de ellos tenían que jugar un día después con la Selección Peruana en las Eliminatorias.
Por entonces, la deportista ya era apodada como 'Provocación' Tejada. Los cuatro años siguientes, se mantuvo lejos del vóley. El 2000, se mudó a España y no volvió a radicar en el Perú sino hasta el 2009. A su retorno, pasó breves periodos jugando en los clubes de vóley Circolo Sportivo Italiano y Alianza Lima. Por esas fechas, conoció a su actual pareja, Jorge Cuba.
Comparte esta noticia