Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Quiénes son Liz Benavides Vargas y Juan Villena Campana, los nuevos fiscales supremos? [PERFIL]

Entrevista de los nuevos fiscales supremos.
Entrevista de los nuevos fiscales supremos. | Fuente: JNJ | Fotógrafo:

La Junta Nacional de Junta nombró a Liz Benavides y Juan Carlos Villena como nuevos fiscales supremos. La Junta de Fiscales Supremos ya cuenta con el quorum para elegir al sucesor de Pablo Sánchez.

Liz Benavides Vargas y Juan Villena Campana fueron elegidos nuevos fiscales supremos por parte de la Junta Nacional de Justicia. Ambos pasarán a integrar la Junta de Fiscales Supremos y así se allana el camino para reemplazar al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que asumió el cargo de forma interina a fines de marzo.

Benavides Vargas es abogada por la Universidad de Lima. Tiene grados de maestría en Derecho Civil y Comercial y de doctor en Derecho. Ambos de la Universidad Alas Peruanas. También registra un Máster en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén.

Según detalló la fiscal Benavides en su entrevista, tiene acumulada una trayectoria de 27 años en el Ministerio Público, donde empezó desempeñándose como fiscal adjunta hasta llegar a ser fiscal suprema adjunta. Liz Benavides trabajó en los distritos fiscales de Huancavelica, Ica y Lima.

La fiscal Benavides tiene una hermana jueza superior quien está siendo investigada, junto a otros jueces, por la Fiscalía. “Hay una investigación que se viene llevando al colegiado, el cual integra mi hermana. Esa investigación la lleva a cabo una fiscalía suprema en la cual no tengo ninguna injerencia Uno tiene la facultad de excusarse o apartarse. Jamás interferiría o tendría injerencia en ninguna investigación donde un familiar esté siendo investigado”, dijo.

Consultada por la posibilidad de ser electa fiscal de la Nación, Benavides dijo que lo asumiría “con firmeza y aplomo las investigación”. Manifestó también que se debe evaluar las investigaciones “en función de lo que aparece en la carpeta fiscal”.

“En cuanto al manejo de la prensa, hay libertad de prensa que uno tiene que respetar. En casos emblemáticos o mediáticos, la población necesita informarse. Para ello, se cuenta con una gerencia de imagen para coordinar qué se informa”, dijo.

Juan Carlos Villena

El fiscal Juan Carlos Villena Campana es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y cuenta con grado de magíster en Derecho Penal por la misma casa de estudios.

Ingresó a trabajar en el Ministerio Público como técnico de abogacía, luego fue fiscal adjunto y fiscal provincial, fiscal superior mixto y llegó a ser en dos oportunidades presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica. Trabajó en los distritos fiscales de Arequipa, Huancavelica e Ica.

Durante la entrevista se le consultó por la investigación que Control Interno hizo por la recepción de mariachis en las oficinas de la Fiscalía en Ica. “Los trabajadores de forma inconsulta trajeron a los mariachis. Estaba trabajando en el cuarto piso, escuché música, salí a recibirlos. Fue una actitud imprudente, fueron breves minutos. Fue sancionado con una amonestación. No impugne la sanción”, refirió.

Reconoció que no reaccionó cómo debió: “En ese momento no quise desairar a los trabajadores, pero debí decir que estábamos en horario de trabajo y que nos evitaramos inconvenientes”.

PODCAST RPP: "El gobierno parece tener una política para destruir la economía", señala representante de empresarios de Apurímac

Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, calificó de abuso el bloqueo de un grupo de comuneros que paraliza hace más de 50 días la operación de Las Bambas, la principal mina de cobre del país.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA