El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo que la detención domiciliaria es una medida sustitutiva de la prisión preventiva en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el Poder Judicial ha reconocido que el Ministerio Público tiene un caso sólido en la investigación del Gasoducto del Sur al dictar detención domiciliaria para la exprimera dama Nadine Heredia.
"Significa que estamos ante hipótesis de investigaciones correctas y eso reposiciona el caso de forma notable, no solo para el desarrollo de la investigación sino también para lo que es la defensa jurídica del Estado en litigios internacionales que surgen a raíz de controversias por el proyecto Gasoducto del Sur", expresó.
En entrevista con radio Nacional, dijo que la detención domiciliaria es una medida sustitutiva de la prisión preventiva en el contexto de la pandemia de COVID-19, por lo que aseguró que "técnicamente hablando" sino no hubiera pandemia, Heredia Alarcón estaría con una orden de arresto carcelario.
Sostuvo que la Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción ha determinado que no solo hay una sospecha grave de comisión delito de colusión agravada y asociación ilícita, sino también sospecha grave de peligro procesal, "es decir actos de entorpecimiento de Heredia a partir de la actividad probatoria".
Vela mencionó, por ejemplo, la participación del abogado Wilfredo Pedraza tratando de intervenir en los testimonios espontáneos de otras personas investigadas como el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
Además, señaló que colaboradores han señalado sobre la presencia permanente de Heredia Alarcón, siendo primera dama de la Nación, y su relación directa con aspectos técnicos del proyecto Gasoducto para favorecer ilegalmente a la empresa Odebrecht.
En el caso del expresidente Ollanta Humala, Vela Barba explicó que al haber sido jefe del Estado tiene un tratamiento especial desde el punto de vista procesal y la fiscal Geovana Mori, a cargo del caso Gasoducto del Sur, no tiene legitimidad para investigarlo.
Señaló que le corresponde a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos determinar el desarrollo de la investigación para Humala Tasso, pero recordó que hace unas semanas se le abrió investigación preliminar.
El fiscal Vela mencionó también está pendiente la finalización de la etapa intermedia de la investigación a Heredia Alarcón como Humala Tasso, además de otras personas, por el financiamiento de campañas electorales por medio de presuntas prácticas de lavado de activos vinculadas a organización criminales.
(Con información de Andina)
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica el uso de la mascarilla ante la COVID-19 en base al concepto de la "variolación" que generaría inmunidad y, por lo tanto, reduce la propagación del virus.
Comparte esta noticia