El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, comentó que la Corte Suprema examinará una decisión judicial al ver la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori. Agregó que actualmente el 70% de los investigados en el caso de la lideresa de Fuerza Popular están con libertad.
El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este martes que están expectantes ante la casación con la que Keiko Fujimori busca revertir la prisión preventiva que afronta por el caso Odebrecht y precisó que una eventual libertad de la lideresa de Fuerza Popular no representaría un revés para la Fiscalía.
En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP, el fiscal comentó que el Ministerio Público está sometido a la legalidad y que al revisar la casación el próximo 24 de julio, la Corte Suprema está analizando la decisión judicial. Expresó confianza en el trabajo que realizaron y recordó que el fallo ha sido respaldado en doble instancia.
“No (representaría un revés) porque en realidad lo que se está examinando es la decisión judicial. Estamos expectantes ante el fallo judicial y no nos podemos proyectar sino a entender que estamos plenamente conscientes del trabajo que hemos hecho y que ha recibido en una doble instancia el amparo de los jueces correspondientes”, dijo.
Investigados en libertad
En esa línea, explicó que actualmente el 70% de los investigados en el caso de Keiko Fuijimori están con libertad y que el Poder Judicial solo dictó medidas restrictivas para aquellos que consideró tienen causa probable grave respecto de las imputaciones que realizó el Ministerio Público.
“En el caso de la señora Fujimori yo diría que el 70% de los investigados está en libertad. En realidad están privados de su libertad un grupo que estima la propia adjudicatura que tiene la causa probable grave desde el punto de vista de la entidad de los cargos y la obstrucción a la justicia”, dijo.
Sobre rechazo a inhibición de juez Castañeda
Vela Barba consideró también que el rechazo de la Corte Suprema a la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda para no ver la casación presentada por la defensa de Fujimori responde netamente a una decisión del Poder Judicial de no amparar la inhibición del magistrado.
“El Poder Judicial decide bajo la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional si debe amparar o no estas (la inhibición). A partir de ello, nosotros estamos expectantes a que la decisión corresponda al entendimiento que tengan los jueces supremos de un asunto que está definido en dos instancias en el Poder Judicial y que, desde nuestra perspectiva, está suficientemente argumentada como decisión”, dijo.
Comparte esta noticia