Rafael Vela: "No se descarta que puedan haber existido pagos indebidos" a Nadine Heredia por Gasoducto

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato aseguró que hubo "actos de concertación previas al otorgamiento de la licitación". Agregó que el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, volverá a declarar en enero ante los fiscales.

La exprimera dama fue mencionada por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, durante las declaraciones que ofreció a los fiscales peruanos. | Fuente: Andina

El Ministerio Público “no descarta” la posibilidad de pagos indebidos de la empresa brasileña Odebrecht a la exprimera dama Nadine Heredia para lograr la licitación del Gasoducto Sur durante el gobierno de Ollanta Humala, según precisó el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela.

De momento la investigación apunta a que “ha habido actos de concertación previa al otorgamiento de la licitación”, aunque “no se descarta la eventualidad de que puedan haber existido pagos indebidos”, sostuvo el fiscal en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

El último jueves, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata aseguró que se reunió con Heredia, Humala, exministros y funcionarios peruanos en Palacio de Gobierno, donde presuntamente acordaron favorecer a la constructora brasileña con la licitación del Gasoducto Sur.

Satisfechos con interrogatorio

Pese a que no dieron mayores detalles sobre las declaraciones de Barata, los fiscales destacaron que Odebrecht reconoció su “culpabilidad” en el proyecto gasoducto. Además, Vela consideró “muy positivo” el balance de los interrogatorios realizados durante la semana y que el equipo especial regresa a Perú “satisfecho” y con muchas de las investigaciones “consolidadas”.

"Hemos obtenido muy valiosa información de algunos casos que particularmente están en proceso de consolidación", expresó el fiscal jefe, quien agregó que los siguientes interrogatorios serán "sustentados con toda la evidencia documental" lograda esta semana.

La quinta y última jornada de diligencias concluyó este viernes con la toma de declaraciones del exdirector de Odebrecht para Latinoamérica y Angola, Luiz Antonio Mameri; el extesorero internacional de la empresa, Luis Da Rocha Soares y el exdirector de Contratos, Renato Ribeiro Bortoletti.

Nuevos interrogatorios a Barata 

Vela igualmente confirmó que una nueva ronda de interrogatorios a Barata tendrá lugar el próximo 30 y 31 de enero en Curitiba.

"Ya se ha programado la continuación de la diligencia con el señor Barata los días 30 y 31 de enero del siguiente año. No se descarta que pueda haber otros interrogatorios durante esa semana o la semana siguiente", expresó el fiscal

Agregó además que la nueva toma de declaraciones será llevada a cabo ya con toda la información documental que Odebrecht se comprometió a entregar, que se calcula en 2,000 pruebas documentales.

Asimismo, Vela no descartó la posibilidad de que "otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones" puedan también ser convocados o citados a declarar. EFE

¿Qué opinas?