Rafael Vela: Plazo de prisión preventiva considera etapa de juicio oral contra Keiko Fujimori

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo que están conformes con los 15 meses de prisión preventiva ordenados por el Poder Judicial. Afirmó que es un tiempo suficiente "para que se determine la inocencia o culpabilidad de la señora (Keiko) Fujimori" en un juicio. 

Judiciales
El Fiscal Rafael Vela habló con RPP sobre los 15 meses de prisión preventiva ordenados contra Keiko Fujimori.
00:00
El fiscal Rafael Vela dirige al Equipo Especial Lava Jato que investiga, entre otros caso, a Keiko Fujimori. | Fuente: ANDINA

El coordinador del Equipo Especial Lava Lato, Rafael Vela, explicó este miércoles que el plazo de 15 meses de prisión preventiva ordenada en la víspera para Keiko Fujimori incluirá también la etapa del juicio oral contra la excandidata presidencial.

"Cuando se pidió la (primera) prisión preventiva en octubre de 2018 se pidió por un plazo razonables (36 meses) para investigarla [...] en estas circunstancias se ha pedido un plazo no solo para investigarla sino para juzgarla, para determinar su culpabilidad o inocencia", dijo a RPP Noticias desde Curitiba, Brasil.

Vela indicó que la investigación a Keiko Fujimori "ha progresado notablemente" y por eso desde su equipo se consideró pedir 18 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular y ya no 36, como plantearon luego de que se excarcelara a la excandidata presidencial por disposición del Tribunal Constitucional en noviembre pasado.

En ese sentido, el jefe del equipo Lava Jato dijo que, al exponer la razonabilidad de la medida contra Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez manifestó con claridad que el plazo de prisión preventiva solicitado consideraba "el vencimiento de la investigación y la duración de un posible juicio oral".

Vela dijo que, si bien solicitaron 18 meses para la medida restrictiva, están conformes con los 15 meses dispuestos por el juez Víctor Zúñiga, porque es el Poder Judicial quien conoce y dirige la etapa intermedia y el juicio oral de los procesos.

"Entonces el Ministerio Público se ha sometido al razonamiento del juez [...] Quince meses son suficientes para que se determine la inocencia o culpabilidad de la señora (Keiko) Fujimori", dijo el fiscal.

Vela, quien se encuentra en Curitiba para un nuevo interrogatorio a Jorge Barata (exdirectivo de Odebrecht en el Perú), dijo que las investigaciones contra exfuncionarios del gobierno aprista y los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, se encuentran en etapa de control previas a la presentación de acusaciones fiscales ante el Poder Judicial.

Cabe mencionar que, a fines de diciembre de 2019, Vela ya había estimado que hacia fines de enero e inicios de febrero la fiscalía presentaría acusación contra Keiko Fujimori y Alejandro Toledo.

¿Qué opinas?