El fiscal Vela dijo que se investiga una presunta organización criminal “insertada dentro del partido y que busca también lavar activos”.
El fiscal Rafael Vela se pronunció por la investigación por presunto lavado de activos al partido Perú Libre. En entrevista con el diario El Comercio, afirmó que el caso “es muy complejo”, en el que hay información de “actividades criminales previas”.
“Esto tiene que ver con la actividad previa que genera el dinero ilícito. Ahora corresponde en la investigación de lavado de activos seguir la ruta del dinero. Hay un avance en la parte de la actividad criminal previa producto de la investigación paralela que se hace en el caso Los Dinámicos del Centro y la investigación autónoma de lavado de activos, que tiene que encontrar esas rutas de lo que pudo haber sido la captación del dinero y de qué manera se gastó o ingresó al patrimonio personal de los investigados”, manifestó.
Vela dijo que se investiga una presunta organización criminal “insertada dentro del partido y que busca también lavar activos”. Al mismo tiempo, la investigación gira en torno a un presunto financiamiento ilícito a través de fondos de “procedencia ilegal” de la campaña presidencial de Perú Libre.
Investigación
Vela afirmó que el caso es complejo y que en esa línea hay “serie de operaciones financieras, rutas del dinero y uso de personas jurídicas, personas que también han contribuido dentro de un aparato de organización criminal”.
Asimismo, el fiscal superior dijo que es necesario investigar el patrimonio individual de personas investigadas. “Una forma en el financiamiento de estas campañas de forma ilícita es también que el dinero no solo se use para gastos de campaña, sino que ingrese al patrimonio personal de investigados que están en la cúspide de la estructura criminal”, dijo.
Rafael Vela dijo que lo avanzado dentro de la investigación fiscal “ya ha merecido una evaluación judicial”. “El mandato judicial incluye un grupo de propiedades de Vladimir Cerrón”, afirmó.
PODCAST RPP | Exoficial mayor: discurso en quechua también debió estar en el texto entregado a congresistas
José Cevasco se mostró sorprendido de que el traductor del Congreso no estuviera presente desde el inicio de la sesión en la que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, solicitó el voto de confianza.
Comparte esta noticia