La reparación impuesta por delitos de corrupción asciende a más de S/.1,444 millones y solo se ha cobrado a la fecha apenas 19 millones 686,100.20 soles, que equivale apenas al 1.3% del total.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción indicó que las reparaciones civiles por cobrar por los delitos de corrupción ascienden a más de 1.4 mil millones de soles a agosto de este año, y anotó que el 98 por ciento de esta suma proviene de los casos Fujimori-Montesinos.
El informe de trabajo de este unidad del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, reporta que la reparación impuesta por delitos de corrupción asciende a más de 1,444 millones de nuevos soles, y solo se ha cobrado a la fecha apenas 19 millones 686,100.20 soles, que equivale apenas al 1.3 por ciento del total.
De esta manera, el documento precisa que el monto pendiente de cobro asciende exactamente a 1,444 millones 742,653.38 nuevos soles.
“Existe la gran deuda que se tiene al Estado, deuda cuyos montos -en su mayoría (98%)- devienen de los procesos que se conocieron en la Ex Procuraduría Ad Hoc para los casos Fujimori Montesinos donde se impusieron sumas altas por concepto de reparación civil”, señala dicha Procuraduría.
Asimismo, precisa que a los condenados (en los casos Fujimori-Montesinos), pese a la investigación patrimonial efectuada, no se les ha podido determinar patrimonio sustancial para ejecutar dicho cobro.
La Procuraduría especializada también da cuenta que atiende a nivel nacional una carga de 28,071 casos por delitos de corrupción (entre investigaciones a nivel fiscal y procesos judicializados); y sólo en Lima suman 3,191 casos, mientras que en el resto del país son 24,880 casos.
COBROS EN 2015
En lo que va del periodo enero a agosto del presente año, la Procuraduría Anticorrupción ha logrado un incremento significativo en el cobro de la reparación civil (54%) respecto al similar periodo del 2014.
Entre enero y agosto, se cobró 2.8 millones de soles, frente a los 1.8 millones de soles del periodo igual en 2014.
“Esta política agresiva en la recuperación y cobro de la reparación civil ha significado la implementación de estrategias para la ubicación, identificación e individualización del patrimonio de los condenados por delitos de corrupción”, señaló la Procuraduría especializada en corrupción.
Asimismo, refirió que la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para la ejecución y cobro, ha significado “también un esfuerzo de los operadores a nivel nacional” para cumplir con los objetivos trazados.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia