Richard Concepción Carhuancho a RPP Noticias: “No se me ha retirado la confianza”

Así tomó el juez la resolución que dispuso que los casos de lavado de activos que tengan como precedente un acto de corrupción ya no sean vistos por la Sala Penal Nacional.
RPP Noticias entrevistó en exclusiva al juez Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: RPP

El juez Richard Concepción Carhuancho afirmó que no se le ha retirado la confianza, luego de que sea apartado del caso Odebrecht. El motivo fue la aplicación de una resolución administrativa que indica que los casos de lavado de activos que tengan precedente un acto de corrupción ya no sean vistos por la Sala Penal Nacional. El magistrado es el actual juez titular en la investigación preparatoria a los involucrados con la constructora brasileña.

“Entiendo que no se ha perdido la confianza de quien habla ni en todos los magistrados de la Sala Penal Nacional, encabezados por la coordinadora Inés Villa Bonilla”, comentó en entrevista exclusiva con RPP Noticias.

Concepción Carhuancho evitó opinar si esta decisión tiene un “trasfondo político”, al señalar que todos los casos que ve la Sala Penal Nacional “son de interés público y pueden ser materia de críticas”.

“Lo que sí podría decirles es que mi persona, como magistrado, por más presión que pueda existir o más factores exógenos que puedan existir, nosotros resolvemos los casos concretos con arreglo a la Constitución, a la ley y al debido proceso”.

Cabe mencionar que la postura de Richard Concepción ahora difiere de su reacción original. En entrevista con el diario El Comercio, el juez consideró que la decisión “es una pérdida de confianza, no solamente al magistrado que le habla, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional”.

La decisión

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Estatuto de la Sala Penal Nacional, con el objetivo de que los magistrados accedan a diversas plazas bajo la modalidad de concurso público. Según la resolución -publicada en el diario El Peruano-, “asumiendo la experiencia judicial en la materia y el desenvolvimiento de la Sala Penal Nacional, resulta indispensable no solo fijar reglas claras de definición de la competencia y de funcionamiento del órgano judicial, en su conjunto, sino también incluir las reglas transitorias, finales y derogatorias”.

“La fijación de la competencia de los jueces no es un tema administrativo. Nosotros muy modestamente sostenemos que no es un tema administrativo, sino un tema jurisdiccional, que se ve caso por caso, para determinar la competencia del juez y entendemos que en materia de competencia rige el principio de legalidad procesal, que solo mediante una norma jurídica con rango de ley se establece la competencia de los jueces”, comentó Concepción Carhuancho.

El juez dejó abierta la posibilidad de mantenerse a cargo de algunos procesos vinculados a Odebrecht. “Ningún juez es propietario de ningún caso, no existe un derecho real de propiedad sobre los expedientes. Lo que existe es la competencia de un juez respecto a determinados casos”.

Al ser consultado por el nivel de aprobación que goza entre la ciudadanía, el juez dijo que este reconocimiento lo recibe no solo por su desempeño sino el de toda la Sala Penal Nacional. “Acá tenemos magistrados de primera línea que trabaja día, tarde, noche y madrugada, encabezados por nuestra directora Inés Villa Bonilla”.

¿Qué opinas?