Sala Penal aparta a dos jueces del caso Humala- Heredia

Los magistrados Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla ya no podrán evaluar la recusación presentada por la defensa del exmandatario y su esposa contra el juez Concepción Carhuancho.
Ollanta Humala y Nadine Heredia hablan con la prensa en la puerta de la vivienda que les fue incautada por el Ministerio Público. | Fuente: EFE

Los jueces superiores Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, de la Primera Sala Penal de Apelaciones, no podrán evaluar la recusación presentada por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para separar al juez Richrad Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria que afronta la pareja por presunto lavado de activos. 

Así lo resolvió, por mayoría, un colegiado especial que se conformó en la Sala Penal Nacional, al declarar fundada la recusación presentada por el coordinador de fiscalías para casos de lavado de activos, Rafael Vela, quien solicitó la separación de Torres Muñoz y Carcausto Calla por una presunta falta de imparcialidad. 

El colegiado coincidió con los argumentos del fiscal Vela, quien cuestionó a los referidos magistrados por resolver que la Segunda Sala Penal de Apelaciones no podía seguir viendo el caso Humala-Heredia luego de que que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto su resolución de ratificar la prisión preventiva impuesta al exmandatario y su esposa, un argumento, que según señaló Vega, fue planteado por iniciativa de Torres Muñoz y Carcausto Calla, y no por los abogados de la pareja.   

Recusación en suspenso

El fallo de la Sala Penal Apelaciones se resolvio con el voto discordante de la juez superior, Ines Villa Bonilla, quien se pronunció porque se declare improcedente la recusación presentada por el fiscal superior Vela contra los citados jueces superiores. 

Ante la separación de los magistrados Torres Muñoz y Carcausto Calla continuará en suspenso el pedido de la defensa para separar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso, además de la apelación sobre la incautación del inmueble de Ollanta Humala.

Mientras tanto corresponde reconformar la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional con dos nuevos magistrados superiores, quienes junto a la jueza Edita Condori Fernández deberán evaluar y resolver el caso. 

Humala cuestiona resolución

Al respecto, Ollanta Humala se pronunció en su cuenta de Twitter y criticó la decisión de la Sala Penal Nacional.

“¿Se puede recusar a un juez porque su decisión no les gusta o no les conviene? ¿Por atornillar a un juez en nuestro caso, se puede desconocer una sentencia del TC?”, se preguntó.

¿Qué opinas?