Según la Procuraduría ad hoc, Lima Expresa S.A.C. tendría vinculación con los hechos materia de la investigación preparatoria contra la exalcaldesa Susana Villarán. En esa línea, deberían asumir el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado si es que la exburgomaestre y los demás implicados no pueden hacerlo.
La Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial ordenar la incorporación de la empresa Lima Expresa S.A.C. (antes Línea Amarilla S.A.C) como tercero civil responsable en la investigación preparatoria seguida a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y otros por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
Para la defensa legal de nuestro país, dicha empresa tendría vinculación con los hechos materia de investigación por lo que debería asumir el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado en caso no puedan hacerlo con sus bienes la exburgomaestre capitalina y los demás implicados si son hallados responsables de los cargos que se les atribuye en este caso.
La solicitud e la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato fue admitida a trámite por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien dispuso ponerla en conocimiento de las partes procesales involucradas para que presenten sus descargos respectivos y luego de ello evaluar dicho requerimiento en una audiencia virtual a programar para emitir una decisión al respecto.
El último 16 de agosto, el juez Chávez Tamariz ordenó ampliar por 36 meses el plazo de esta investigación preparatoria a pedido del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato que tiene a su cargo este caso.
Investigación
De acuerdo con la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez Gómez, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, habría concertado con directivos de la empresa OAS, sucursal Perú y Lamsac, a fin de favorecerlos con la suscripción de la Adenda Uno en el contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla en 2012.
Esto permitió el reajuste de las tarifas del peaje de las vías administradas por Lamsac en 2013, ello a cambio de apoyo económico para financiar la campaña de reelección de Susana Villarán en el sillón municipal en 2014.
En esta investigación preparatoria también están comprendidos los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima, Marisa Glave Remy, José Miguel Castro Gutiérrez, Miguel Enrique Priale Ugas, Diego Martín Ferre Murguia, Augusto Rey Hernández de Agüero y otros, por la presunta comisión de los delitos de colusión y colusión agravada contra el Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia