Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Susana Villarán solicitó al PJ afrontar en libertad sin restricciones investigación por caso Lava Jato

La exalcaldesa de Lima cumple actualmente un mandato de comparecencia con restricciones.
La exalcaldesa de Lima cumple actualmente un mandato de comparecencia con restricciones. | Fuente: Andina

La defensa de la exalcaldesa Susana Villarán realizó este pedido al considerar que ya transcurrió el tiempo razonable de restricciones en su contra y que se le debería imponer comparecencia simple, como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de colusión.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, solicitó al Poder Judicial que le permita afrontar en libertad sin restricciones la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada vinculado al caso Lava Jato.

La defensa de la exalcaldesa, el abogado Raúl Pariona, pidió durante una audiencia virtual el último jueves 21 de julio que se levante el mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre su patrocinada por este caso.

El letrado argumentó que Susana Villarán ya tiene más de cuatro años y ocho meses de restricciones a su libertad, tras cumplir medidas de comparecencia con restricciones, prisión preventiva y detención domiciliaria. Ante esta situación, consideró que ya ha transcurrido el tiempo razonable de restricciones y se le debería imponer un mandato de comparecencia simple.

En tanto, la fiscal adjunta Luz Tarapa pidió que se declare improcedente el requerimiento de la defensa legal de Susana Villarán al remarcar que nuestro Código Penal no establece un plazo para la comparecencia con restricciones y que se debe mantener esta medida que pesa en la actualidad sobre la exalcaldesa, a fin de evitar el riesgo de fuga y la obstaculización del caso.

Tras escuchar a las partes, el juez Jorge Chávez Tamariz anunció que notificará su decisión dentro del plazo de ley.

Comparecencia con restricciones 

La exalcaldesa afronta el mandato de comparecencia con restricciones desde el pasado 14 de julio, cuando se conoció que el magistrado Chávez dispuso esta medida en su contra y que cumpla con diversas reglas de conducta.

Entre las restricciones contra la exalcaldesa Susana Villarán están no ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial, prohibición de comunicarse con los coimputados, testigos y peritos, además de no dar declaraciones sobre el caso. Asimismo, se le impuso el pago de una caución de S/ 20 000.

Fiscalía había solicitado que el Poder Judicial imponga un impedimento de salida del país por 36 meses contra Villarán; sin embargo, el juez rechazó el requerimiento al precisar que Fiscalía no ha programado diligencias que requieran la presencia de la imputada en este caso.

Susana Villarán es investigada a raíz de un presunto apoyo económico por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y O.A.S. para financiar tanto su campaña por el ‘No’ a la revocatoria, como a su campaña de reelección municipal en 2014.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA