Judiciales
Ernesto Blume
00:00
Ernesto Blume ofreció esta tarde una conferencia de prensa. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá el próximo 29 de octubre si admite o no la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra el Poder Ejecutivo en busca de dejar sin efecto la disolución del Congreso.

En conferencia de prensa, Ernesto Blume, titular del ente constitucional, informó que el magistrado Carlos Ramos Núñez será el ponente de la causa. La elección se decidió por cuatro votos a favor contra tres.

Votaron a favor de Ramos Núñez los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y el propio Carlos Ramos Núñez. En contra, votaron Augusto Ferrero Costa, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume Fortini, presidente del TC.

Blume se pronunció también sobre la decisión del ente de rechazar la incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo de Pedro Olaechea, como nuevo magistrado del TC.

El titular del TC reveló que votaron en contra de la juramentación de Ortiz de Zevallos Olaechea cinco magistrados (Blume, Miranda, Ramos, Ledesma y Espinosa-Saldaña), frente a dos a favor (Sardón y Ferrero).

Además, con la misma votación, el pleno del Tribunal Constitucional acordó dejar constancia que es el propio organismo el que debe definir quién será el magistrado a reemplazar.

Eso último es en referencia al oficio que envió Pedro Olaechea al TC pidiendo que su primo sea incorporado al tribunal en reemplazo de Eloy Espinosa-Saldaña.

¿Qué opinas?