Tribunal Constitucional notificó al Congreso resolución donde admitió demanda competencial del Ejecutivo
Tribunal Constitucional notificó al Congreso resolución donde admitió demanda competencial del Ejecutivo | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) notificó al Congreso de la República la resolución donde admite la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo para que determine como debe interpretarse la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

De acuerdo con el procedimiento, el Parlamento Nacional tiene un plazo de 30 días para contestar esta demanda. Igualmente, fue notificada la parte que planteó el recurso.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional deberá programar la fecha para una audiencia donde escuchará los argumentos de los abogados de las partes involucradas para poder emitir su sentencia en este caso.

El organismo admitió a trámite, el último 17 de septiembre, la demanda competencial contra la moción de vacancia del jefe del Estado, Martín Vizcarra, pero rechazó la medida cautelar que buscaba paralizar el proceso iniciado en el Congreso de la República.

También rechazó la propuesta que exhortaba al Parlamento Nacional elevar de 87 a 104 el número de votos para destituir al mandatario.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, indicó que se rechazó la medida cautelar debido a que diversos grupos parlamentarios habían adelantado que no apoyarían la moción de vacancia presidencial.

La demanda de conflicto de competencia fue admitida a trámite en el Tribunal Constitucional con el voto a favor de seis magistrados y uno en contra. En el caso de la improcedencia de la solicitud de medida cautelar, esta fue apoyada con cinco votos a favor y dos en contra.