No obstante, el organismo constitucional le retiró la confianza para que asuma el cargo de vicepresidente y en su lugar se eligió al magistrado Manuel Miranda.
Con tres votos a favor y dos en contra se rechazó el pedido de vacancia contra el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña. Previo a la votación, el pedido planteado por el magistrado José Luis Sardón de Taboada fue debatido en el pleno de la institución.
Asimismo, el pleno acordó por unanimidad de los cinco magistrados presentes declarar la "pérdida de confianza" del magistrado Espinosa-Saldaña para que siga ejerciendo el cargo de vicepresidente de este organismo. En su lugar, se optó por encargar este puesto al magistrado Manuel Miranda.
El pedido de vacancia se sustentó en una presunta incapacidad moral luego de que el magistrado consignara el grado académico de doctor en Derecho que no habría realizado en la hoja de vida que presentó ante el Congreso de la República cuando postuló al Tribunal Constitucional.
El debate se realizó entre Ernesto Blume, Sardón, Augusto Ferrero Costa, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y Espinosa-Saldaña. El magistrado Manuel Miranda Canales no pudo asistir debido a que se encuentra internado en una clínica por un problema respiratorio.
El presidente del TC, Ernesto Blume, recordó que el pedido se tramitó en base al artículo 16, inciso 3, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. En ese sentido, rechazó que exista una "conspiración política" en la solicitud de vacancia de Espinosa-Saldaña.
"Tal despropósito ofende a los magistrados del Tribunal Constitucional y a la propia institución, lo que desmiento y rechazo categóricamente, en tanto es opuesta a la autonomía y a la independencia del Tribunal Constitucional", señaló en un comunicado.
Cabe recordar que el 21 de mayo del 2014, el Pleno archivó una tacha contra Eloy Espinosa-Saldaña, descartando una supuesta consignación de datos errados en su hoja de vida.
Comparte esta noticia