Aníbal Quiroga, abogado del Congreso para este caso, señaló que para un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional la cláusula de incapacidad moral permanente para vacar a un presidente es una "válvula de escape" para "situaciones extremas" en el país.
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga señaló este viernes que la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente no estaba bien planteada en cuestión de fondo.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el jurista, abogado del Congreso para este caso, explicó que el proceso constitucional confundía la defensa personal del ciudadano que ocupaba la Presidencia de la República con las facultades del Presidente de la República, "que son diferentes".
"No estaba bien planteada en la fondo porque la contienda de competencia es un control constitucional para discutir que un poder del Estado le quita al otro facultades o atribuciones y desde nuestro punto de vista a la Presidencia de la República no se le ha quitado ninguna facultad o atribución", aclaró.
"Válvula de escape"
Aníbal Quiroga sostuvo que se debe respetar la decisión del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la citada demanda competencial.
"La causal tal como está prevista no merece ser analizada, interpretada, defendida o restringida porque les parece a la mayoría del Tribunal que es una válvula de escape de la Constitución (...) para casos de indignidad en el cargo. Por ejemplo si la causal fuese restringida o comprimida o fuera extirpada o se le da el número de votos, el año 2000 el expresidente Fujimori no hubiese sido vacado", precisó.
"Políticamente errado"
El abogado del Congreso insistió en que para un grupo de magistrados la cláusula de incapacidad moral permanente para vacar a un presidente está bien puesta en la Constitución Política y que esta "situación de ambigüedad" es un requisito para "situaciones extremas" en el país.
"Eso no significa que Martín Vizcarra haya sido bien vacado, significa que la vacancia fue en el marco constitucional, aunque políticamente errado y los hechos posteriores demuestran eso", manifestó.
Asimismo, Aníbal Quiroga consideró que el Congreso de la República ha proscrito de su diccionario la palabra vacancia tras las protestas en el país y la crisis política. Además, apostó que a julio del próximo año no se presentará una nueva moción de vacancia presidencial.
"A la luz de lo que ha ocurrido, primero creo que el Congreso va a estar mucho más lejos del tema de la vacancia. Y en segundo lugar va a ser difícil que los Presidentes no hayan aprendido que tiene que tener una puente de entrada en el Congreso para poder trabajar en conjunto, evitar no solamente leyes populistas, una situación política inestable y además que estos temas se estén usando de una manera tan gratuita", expresó.
NUESTROS PODCASTS
'Entrevistas ADN': En este programa la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló el retiro de los representantes de algunas bancadas y la renuncia de algunos candidatos sobre la selección de candidatos del Tribunal Constitucional. Consideró a título personal que la elección debe quedar a cargo del próximo Parlamento.
Comparte esta noticia