Los exprocuradores Luis Vargas Valdivia y Julio Arbizú coincidieron en que es poco inteligente por parte del Minjus la acción emprendida contra la procuradora especializada en lavado de activos.
El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia dijo que el reglamento que invoca el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén para abrirle un proceso administrativo a la procuradora del Estado especializada en lavados de activos, Julia Príncipe, es inconstitucional.
En diálogo con RPP televisión, Vargas Valdivia explicó que la Ley de Defensa Judicial del Estado establece que los procuradores son autónomos en el ejercicio de sus funciones por lo que un reglamento que exige un requisito (solicitar autorización para declarar) no previsto por esa ley, es inconstitucional.
“Como se ve, el reglamento va más allá de la ley y el ministro pretende darle una validez que no tiene”.
“Hay que diferenciar entre una invitación a una entrevista, de cuando un funcionario es abordado por la prensa y es consultado por su opinión. En ese momento él no puede decir, espéreme un momento que voy a pedir permiso”, agregó.
Del mismo modo, el exprocurador anticorrupción de la República, Julio Arbizu calificó de poco inteligente la decisión tomada por el ministro Adrianzén pues ha dado pie para que la opinión pública piense que existe una persecución política contra Príncipe.
“Un reglamento que no se había aplicado y si se aplicaba iba a hacer muy extraño porque yo siendo procurador, en ningún momento tuve que pedir permiso para declarar a la prensa”, dijo.
“El ministro se ha metido en un grave problema abriendo un proceso administrativo contra la procuradora de lavado de activos. Él nunca va a poder probar que se ha aplicado la norma con todos los procuradores”.
Comparte esta noticia