El congresista Manuel Dammert aseguró que existía una cuenta bancaria en el principado de Andorra relacionada con el partido aprista y con el ex presidente Alan García. Tras una revisión del caso, OjoPúblico ha establecido que esa afirmación, tal como está expresada, es engañosa.
Manuel Dammert, congresista de la República
Contexto: Debate sobre el informe final de la Comisión Lava Jato en el Congreso
Fecha de la declaración: 8 de noviembre de 2018
El pasado 8 de noviembre, mientras el pleno del Congreso debatía el informe final de la Comisión Lava Jato, el congresista Manuel Dammert aseguró que existía una cuenta bancaria en el principado de Andorra relacionada con el partido aprista y con el ex presidente Alan García. Tras una revisión del caso, OjoPúblico ha establecido que esa afirmación, tal como está expresada, es engañosa.
La cuenta a la que Dammert hace alusión está a nombre del ciudadano peruano Miguel Atala Herrera, quien fue vicepresidente de PetroPerú entre los años 2008-2010. En esa cuenta, según informó el diario El País en setiembre de 2017, Atala recibió pagos provenientes de Odebrecht por un valor de 900.000 dólares a través de una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad financiera de un principado ubicado entre España y Francia, y que hasta el año 2010 tenía la condición de paraíso fiscal.
El diario El País tuvo acceso a un acta interna de la BPA que da cuenta del dinero perteneciente a Atala:
Miguel Atala Herrera fue nombrado miembro del directorio y vicepresidente de PetroPerú el 3 de agosto de 2008 por la Junta General de Accionistas de la empresa estatal. Atala Herrera se desempeñó en ese cargo hasta agosto del 2011. Su nombramiento ocurrió cuando Alan García Pérez cumplía su segundo mandato como Presidente de la República.
La relación entre Atala Herrera y el ex presidente García Pérez es de sobra conocida. En setiembre del 2003, ambos constituyeron la organización civil Asociación Democracia Social, junto a Luis Nava Guibert, quien posteriormente sería nombrado Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de García, entre los años 2006 y 2011. En el primer consejo directivo de esa asociación, García Pérez era presidente, Nava Guibert secretario y Atala Herrera tesorero.
También es cierto que Atala Herrera fue miembro del directorio de la empresa “Del País Consorcio Periodístico S.A.”, que publicaba el diario alanista Del País.
En el año 2011, Atala Herrera aportó unos 100 mil soles, a través de su compañía Intratex SAC, a la campaña para el Parlamento Andino del antiguo secretario general de la presidencia de Alan García, Luis Nava Guibert.
Todo esto, según información publicada en su momento por IDL-Reporteros.
Sin embargo, y a pesar de estos notorios vínculos entre Miguel Atala Herrera y el ex presidente Alan García, hasta ahora solo se tiene certeza de que la cuenta en la Banca Privada d’Andorra pertenece a Atala y no a García, como en el contexto del agrio debate parlamentario dió a entender el congresista Manuel Dammert, quien no pudo ser ubicado para esta verificación.
Por esta razón, Ojo Público concluye que la afirmación del congresista Manuel Dammert no es precisa y por lo tanto resulta engañosa.
Comparte esta noticia