El representante de Odebrecht en nuestro país, también dio su versión sobre el ofrecimiento de reparación que hizo y que la ex procuradora Katherine Ampuero tildó de irrisorio.
El director de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, dijo este martes que su empresa no fue responsable de la salida de Katherine Ampuero de la Procuraduría, ni de la renuncia de Julia Príncipe de la Defensa Jurídica del Estado.
“Nuestra empresa no saca o bota a alguien, porque nosotros no tratamos directamente con ningún político”, comentó en Todo Se Sabe de RPP Noticias. “¿Con quién tendría que hablar para obtener algo así? Imposible. No existe una empresa que saque procuradores. Somos una compañía de ingeniería”.
A fines de 2016, Odebrecht admitió a la Justicia de Estados Unidos que entre 2005 y 2014 pagó 29 millones de dólares en coimas a distintos funcionarios en Perú para obtener licitaciones en obras de infraestructura. Según la Procuraduría, la empresa ofreció pagar 60 millones de dólares como reparación civil al Estado, cifra que Ampuero calificó en su momento de “irrisoria”. Por eso recomendó elevarla hasta los 2,000 millones.
Según Mauricio Cruz, la cifra que propuso su empresa nació del criterio que ha venido siguiendo la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza en relación al caso Lava Jato. “En estos países existen normas para casos como este que establecen que la reparación civil es dos veces el valor del daño al Estado peruano. (…) En nuestra reunión con Katherine Ampuero jamás le dije: ‘Ofrecemos 60 millones y no pagaremos más’. Fue la Procuraduría la que nos dijo que hiciéramos una propuesta”.
En febrero de este año, Ministerio de Justicia ordenó que se permita a las empresas envueltas en actos de corrupción vender sus activos para pagar su deuda con el Estado. Ampuero dijo que nunca recibió esa comunicación y que por eso bloqueó que la opción de Odebrecht para vender sus activos en el proyecto Olmos. La polémica por ese caso terminó con su renuncia de la Procuraduría y con el despido de Príncipe.
Mauricio Cruz comentó que el objetivo de su empresa siempre ha sido vender los activos en Olmos y usar el 100% de dinero en pagar la reparación al Estado y también a los acreedores.
Comparte esta noticia