Familiares de víctimas: "PPK acabó con la justicia que buscábamos al indultar a Fujimori"

Rosa Rojas y Carolina Oyague, quienes perdieron a sus familiares en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguraron que Fujimori debe pedir perdón.
Ambas intentaron que el presidente Kuczynski las reciba, pero no lo lograron. | Fuente: RPP Noticias

Para los familiares de las víctimas que dejaron las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori es ilegal, por lo que tendría que dejar el cargo.

Rosa Rojas y Carolina Oyague quienes perdieron a sus familiares en las operaciones contra civiles que ejecutó el grupo Colina en Barrios Altos y La Cantuta, respectivamente, explicaron que la liberación del expresidente Fujimori fue una afrenta del actual Gobierno a la memoria de sus seres queridos.

“El presidente Kuczynski tiene que respetar la justicia que nosotros buscábamos durante varios años y que se logró con la sentencia, pero que él tapó con el indulto. Quien también tiene que pedir perdón es el propio señor Fujimori. Él tiene que pedir perdón públicamente no a escondidas. Tiene que admitir su responsabilidad”, dijo Rojas en Todo se Sabe de RPP Noticias.

Sentenci a Fujimori y posición sobre el indulto

Según contaron, en el transcurso de los años lucharon para lograr la sentencia contra Fujimori por la autoría mediata de ambos crímenes para reivindicar a sus familiares. Además recordaron que durante mucho tiempo se les estigmatizó como deudos de terroristas, pero que la sentencia estableció lo contrario.

Ambas coincidieron en que no están en contra al indulto humanitario; sin embargo, aseguraron que la gracia otorgada a Fujimori no correspondía, por lo que debe ser anulada. “Jamás hemos estado en contra del indulto humanitario, siempre y cuando se cumplan todas las prerrogativas que la ley establece”, dijo Carolina.

El grupo Colina (Comando de Liberación Nacional) fue un grupo paramilitar que operó entre 1980 hasta inicios de la década de 1990. Este destacamento seguía en secreto a terroristas y los capturaba y asesinaba. Son responsables de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta además de asesinatos como el del líder sindicalista Pedro Huilca.

0 Comentarios
¿Qué opinas?