La movilización en Lima se inició en el Campo de Marte. También se realizaron marchas en Huancayo, Arequipa, Cusco y Trujillo.
Miles de personas se movilizaron este jueves en distintas ciudades de país en rechazo al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori. Colectivos, agrupaciones políticas, gremios de trabajadores y ciudadanos en general se movilizan en Lima, Huancayo, Arequipa y Cusco, entre otras ciudades.
La manifestación más multitudinaria se da en la capital, donde se formaron concentraciones en diferentes zonas de la ciudad, como el Campo de Marte, la plaza Bolognesi y el parque Kennedy de Miraflores, que luego emprendieron un recorrido por calles hacia el punto central en la plaza Dos de Mayo.
Si bien la marcha en general fue pacífica, se presentaron incidentes en algunos puntos de la ciudad. En el Paseo de los Héroes, frente al Palacio de Justicia y a la altura de la cuadra 30 de la avenida Arequipa en San Isidro, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Asistencia
La Defensoría del Pueblo estimó que a la marcha realizada en Lima asistieron aproximadamente unas 10 mil personas. Otras ciudades con concurrencia numerosa fueron Arequipa (3000) y Cusco (1000). La Defensoría estimó en 8965 los manifestantes en las regiones.
La institución también se pronunció sobre los incidentes reportados en la marcha. "Se recuerda a la @PoliciaPeru que toda intervención para reestablecer el orden público debe respetar a los derechos fundamentales. El uso de la fuerza siempre debe considerar los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad", indicó en su cuenta de Twitter.
La marcha en las regiones
En Trujilllo (región La Libertad), los manifestantes partieron de la plazuela El Recreo, donde realizaron un lavado de bandera simbólico. Luego recorrieron la céntrica avenida España. Las arengas también iban dirigidas Kuczynski y al nuevo consejo de ministros, al que calificaron como "el gabinete de la impunidad". En Huancayo (región Junín), los manifestantes realizaron una concentración en el estadio Mariscal Castilla y luego recorrieron calles hasta llegar a la plaza Huamanmarca.
Cusco también se sumó a la protesta. Los manifestantes llegaron hasta la Plaza de Armas donde quemaron una réplica de cartón de la Constitución Política de 1993. También un muñeco del presidente Pedro Pablo Kuczysnki. La lideresa del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza, presente en la marcha dijo que desde las calles se logrará la vacancia del presidente Kuczynski. "Somos conscientes que lo más importante es el mensaje que hoy los cusqueños están dando al gobierno".
RPP transmitió en Facebook Live incidentes de la marcha en Huancayo
En Cusco marcharon organizaciones políticas y colectivos,.
Comparte esta noticia