Otárola sobre libertad de Humala y Heredia: "Espero que podamos concluir con esto mañana"

El abogado de Ollanta Humala explicó que la resolución del Tribunal Constitucional debe pasar por diversas instancias antes de proceder con la libertad del exmandatario y su esposa.
El abogado destacó el valor de la resolución, pero calificó de engorroso el proceso para ejecutarla | Fuente: RPP Noticias

Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala dijo este jueves que espera que su defendido y su esposa Nadine Heredia salgan de prisión este viernes, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera que ambos sigan sus procesos judiciales en libertad.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, el también exministro de Defensa explicó que el trámite para que el INPE libere a Humala y Heredia debía de pasar por una serie de instancias y regresar a la cual fue presentado el recurso. Agregó que el INPE necesariamente tiene que esperar a la notificación para ejecutar la disposición del TC.

“El trámite es a veces engorroso, un hábeas corpus se interpone ante un juez penal de primera instancia, luego pasa a una sala penal que lo revisa y si es que no lo estima o lo declara fundado, sube al TC, el regreso de la misma ruta (…) Quien ejecuta quien ordena la liberación y oficia al INPE es el juez que vio en primera instancia el hábeas corpus que en este caso es el cuadragésimo séptimo juzgado penal de Lima a cargo de una jueza. Entonces es esta doctora quien tiene que oficiar al INPE con la sentencia del TC”.

Trámite ante el INPE

Otárola comentó que esperaba que los oficios sean enviados con celeridad para que la libertad del expresidente y su esposa sea el mismo día de mañana. Previamente el jefe del INPE, Carlos Vásquez, dijo que tras la notificación con la resolución del TC ellos tienen un plazo legal de 24 horas para ejecutarla.

“Creo que por tratarse de un proceso de la libertad, Ollanta y Nadine no deben estar un día más en la cárcel.  En el INPE puede hacerse un papeleo. Hoy he escuchado al presidente del INPE lo felicito ha dicho que está esperando, ellos tienen que esperar a la notificación del juez para proceder, sino no pueden proceder a la libertad y esperamos que podamos concluir con esto el día de mañana que es el plazo que nos han dado”.

Explicó también que no buscan que los esposos Humala-Heredia queden eximidos de responsabilidad, sino que sigan con la comparecencia restringida para poder afrontar su proceso en libertad.

Jurisprudencia de la resolución

El abogado también se pronunció por la resolución del TC y dijo que tiene una redacción pulcra, además se refirió a su jurisprudencia y comentó que este documento debe ser aplicado por todos los jueces del país que traten la prisión preventiva

“Esta sentencia tiene un enorme valor jurídico, porque vuelve a reordenar el aspecto de la prisión preventiva y tiene que ser aplicada por todos los jueces del país en buena cuenta ha ingresado a un terreno gris que era la prisión preventiva que libraba más o menos al buen saber y entender”.