El abogado de Walter Aduviri señaló que la Corte Suprema redujo la pena de seis a cuatro años al gobernador regional.
Walter Aduviri consultará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), si puede volver a asumir funciones de gobernador regional de Puno tras decisión de la Corte Suprema de Justicia que permite su libertad, afirmó este miércoles su abogado Aldo Valdivia.
En enlace telefónico con el programa de La Rotativa del Aire Edición Tarde de RPP, la defensa legal señaló que su patrocinado aun está a la espera de la notificación de manera física de la sentencia para remitirla al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
"Walter Aduviri a la fecha tiene una resolución de suspensión por el JNE, en el cual señala que está suspendido del cargo hasta que se resuelva su situacion jurídico penal y con esta sentencia se habría resuelto de manera parcial su situación jurídico penal. Tenía una condena suspendida y lo que nosotros vamos a hacer es remitir el documento al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie si está habilitado o no para poder ejercer las funciones de gobernador regional", aclaró.
Aldo Valdivia explicó que su pretensión principal era que se declare inocente a Walter Aduviri en la Corte Suprema. Pero, afirmó, solo se le redujo la pena de seis a cuatro años. Sostuvo que el fundamento principal en la sentencia fue la aplicación del Convenio 169 de la OIT.
"Que es aplicar penas alternativas en casos de indígenas reconocidos. En este caso Walter Aduviri tiene la condición de aymara, le han reconocido esa condición y la han reducido la pena", manifestó.
Sin embargo, el abogado argumentó que la aplicación del Convenio 169 no fue materia de debate en la casación que se presentó, ya que era la definición de coautoría del delito contra la tranquilidad pública que se le imputa a su defendido.
"Él no está conforme con la resolución de la Corte Suprema, vamos a recurrir a la instancia constitucional para poder cuestionar esta sentencia puesto que a él se le condena por el delito de disturbio solamente con una prueba indicial que no ha sido corroborada en juicio", manifestó.
En agosto de 2019 el Juzgado Penal Colegiado de Puno condenó a seis años de prisión efectiva al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, al hallarlo responsable del ilícito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delito contra la paz pública.
De esta manera, el Poder Judicial halló responsable a la autoridad regional por los disturbios que se generaron a consecuencia de las protestas que ocurrieron a mediados del 2011, a la que se denominó “Aymarazo”.
NUESTROS PODCASTS
"Entrevistas ADN": En este programa la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que el Gobierno prepara el procedimiento para la aplicación de ley de devolución de aportes a la ONP. No obstante, también anunció que el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra ley de devolución de aportes a la ONP, a más tardar el jueves.
Comparte esta noticia