Walter Aduviri.
En menos de 10 días debe concretar la liberación del gobernador suspendido, Walter Aduviri. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Corte Suprema de Justicia ordenó la liberación del suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien fue sentenciado en primera instancia a seis años de pena privativa de la libertad como autor no ejecutivo por el delito de disturbios durante el ‘Aimarazo’, ocurrido en mayo de 2011, informó a RPP el abogado Aldo Valdivia.

La audiencia de lectura de sentencia tuvo como ponente al doctor César San Martín y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de casación excepcional por el caso ‘Aymarazo’, sustentado por el abogado Elías Silva Huallanca el pasado 25 de noviembre. Con ello, la impuesta a Aduviri se revocó y se le impuso cuatro años de pena suspendida.

Aldo Valdivia dijo que en los próximos días la sentencia deberá ser remitida a la Corte Superior de Justicia de Puno, para efectos de que notifique al Intituto Nacional Penitenciario (INPE) la orden de liberación de Aduviri Calizaya.

Respecto a los plazos, Valdivia indicó que en menos de diez días se debe concretar la liberación del gobernador suspendido. Y sobre el retorno de Walter Aduviri al Gobierno Regional de Puno, se evaluarán y analizarán el integro de la sentencia para adoptar las medidas que correspondan.