Yamila Osorio fue gobernadora regional de Arequipa.
Yamila Osorio fue gobernadora regional de Arequipa. | Fuente: Foto: Andina

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declaró infundado el pedido fiscal para que se ordene el impedimento de salida del país por 18 meses de la exgobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio como parte de la investigación preliminar que se le sigue por presuntos pagos ilícitos de la constructora peruana ICCGSA a cambio de obtener la buena pro para la ejecución de la obra 'mejoramiento de la carretera variante Uchumayo'.

El magistrado adoptó esta medida al determinar que es necesario corroborar las declaraciones que brindaron dos aspirantes a colaboradores eficaces sobre estos hechos para poder dictar una medida preventiva como la que solicita el equipo especial de la fiscalía del caso Lava jato.

Sánchez Balbuena también precisa su resolución que Yamila Osorio salió del país antes de que se le iniciara esta investigación preliminar, por lo que no tenía conocimiento de los hechos que se le atribuyen y además precisa que hasta el momento no se han registrado diligencias que se hayan frustrado por la inasistencia de la exautoridad regional.

El magistrado remarca que la eventual aplicación de una medida preventiva a la exautoridad regional dependerá del avance de la investigación que realiza la fiscalía en este caso.

RPP Noticias conoció que el fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, Hamilton Montoro, apelará esta decisión judicial para que sea revisada por la instancia superior afín de que emita una decisión final al respecto.

En este caso se investiga a Osorio Delgado junto a los ex altos funcionarios de Iccgsa, Fernando Castillo Dibos y Rafael Granados Cueto, así como dicha constructora peruana en su condición de persona jurídica y los que resulten responsables por los presuntos delitos de cohecho pasivo, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir en agravio del estado.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados