Aprende a hacer un rico ceviche peruano para agasajar a todos en casa.
Tal como el arroz con gandules es una receta icónica de Puerto Rico, el ceviche peruano lo es para uno de los países considerados con una de las mejores gastronomías del mundo, como viene siendo el Perú. Es difícil vivir en Latinoamérica y no haber escuchado nunca de este plato, ¿pero es tan difícil de hacer como suena?
Hoy aprenderás cómo hacer un ceviche peruano tradicional, lo que te ayudará a variar el menú en casa, sin contar con que ganarás todos los beneficios a la salud que otorga esta clase de preparado.
¿Qué ingredientes tiene el ceviche peruano?
No hay ciencia complicada detrás del ceviche peruano, pues se hace con poquitos ingredientes tan fáciles de conseguir como el pescado, el cilantro o culantro, la cebolla, zumo de limón y ají limo para darle algo de picor. Su preparado es también sencillo, aunque lo que debes tener en cuenta es que este plato es preferible consumirlo en poco tiempo después de estar listo.
Te recomendamos
Ingredientes:
- ½ kg de pescado fresco (lenguado, corvina o mero).
- 1 taza de jugo de limón fresco (exprime 10 limones).
- 1 cebolla roja cortada en julianas bien finas.
- 1 o 2 ajíes limo cortados en rodajas muy finas.
- 1 diente de ajo cortado.
- Cilantro fresco cortado tan pequeño como puedas.
- Sal y pimienta al gusto.
- Vinagre (opcional).
Preparación:
- El jugo de limón se exprime antes de la preparación para adelantar y para que no te quede amargo; evita que en el jugo caiga parte de la carne del limón.
- Corta la cebolla en julianas, el ajo y el cilantroo culantro se cortan en trocitos bien finos.
- Todo lo que preparaste antes va a acompañar el pescado que hayas escogido. En Perú los más frecuentes son el lenguado, la corvina o el mero.
- Corta el pescado bien fresco en dados de 1-1,5 cm.
- Mezcla todos los ingredientes sólidos, y luego cubre con el zumo de limón.
- Si quieres controlar la acidez de este cítrico, añade muy poquito vinagre.
- Deja reposar tapado por unos 5 minutos para que los sabores se concentren.
Este ceviche peruano es ideal como entrada o para acompañar con maíz tostado, popularmente llamado cancha serrana, papa o batata; incluso dependiendo de las zonas costeras del Perú, el ceviche puede acompañarse con chifles, calamar empanizado o frijoles del norte llamados zarandajas. Y, por cierto, al líquido resultante del ceviche peruano se le llama leche de tigre, que es visto como un caldo energizante y altamente saludable.
¿Qué pescado se usa para ceviche peruano?
Como ya viste en la receta, puedes hacer ceviche peruano de corvina, de lenguado o de mero, que son los pescados más consumidos en el país. Pero si no tienes ninguno de ellos al alcance, no te preocupes, pues cualquier otro tipo de pescado te puede servir.
Otras variaciones del ceviche peruano son:
El ceviche peruano con camarones.
El ceviche peruano mixto (en donde se unen gambas y pescado en la mezcla).
No esperes más tiempo, ya tienes la receta del ceviche peruano, así que solo te queda ponerte el delantal y comenzar a cocinar. ¡Buen provecho!
Comparte esta noticia