Signal vs. Telegram
Ambas apps se convirtieron en populares alternativas a WhatsApp este 2021. | Fuente: AFP

Durante el 2020, dos ‘nuevas’ apps dieron que hablar ante las polémicas ocasionadas por WhatsApp: Telegram y Signal. Estos servicios pusieron como principal característica la privacidad y la seguridad de datos, lo que ocasionó que un gran número de usuarios migrando hacia estas plataformas.

Aunque Telegram fue la ganadora de esta ola de nuevos usuarios, Signal no se quedó atrás, reuniendo a personajes como Elon Musk o el propio Edward Snowden. Y ahora, a puertas de finalizar el 2021, su creador, Moxie Marlinspike, ha atacado a su principal competidora.

“No es mejor que Messenger”

Marlinspike escribió un hilo en Twitter en el que explicó por qué, según el, Telegram no es una app de mensajería segura.

De acuerdo con el informático, Telegram almacena todos los contactos, grupos, medios y todos los mensajes que un usuario ha enviado en forma pura sin cifrar en sus servidores. Como resultado, la app es solo una "ventana" para ver los servidores donde se almacenan los datos. Por lo tanto, "todo lo que ve el usuario también es visible para los operadores de Telegram".

Marlinspike afirma que no sabe por qué los medios siguen llamando a Telegram un "mensajero encriptado", cuando lo mensajes en la plataforma no están bajo el cifrado de extremo a extremo.

¿Es esto cierto? En parte. Ya este año advertíamos que la característica no está activada por defecto, por lo que el usuario debía hacerlo manualmente desde los ajustes de la app.

Moxie Marlinspike también asegura que el cifrado de extremo a extremo de Telegram es “de dudosa calidad”. Para él, incluso Messenger “es más adecuado para la comunicación”, ya que cuenta con un mejor protocolo de seguridad y con más funciones en su modo cifrado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.