Google está en conversaciones con Instagram y TikTok para añadir videos como resultados del buscador
Google está en conversaciones con Instagram y TikTok para añadir videos como resultados del buscador | Fuente: Unsplash

Para Google es de vital importancia añadir los mejores resultados a tus búsquedas, pero muchas veces hay entornos que no permiten una indexación eficiente para mostrarlos inmediatamente. A diferencia de videos de YouTube o episodios de podcasts, los videos de Instagram y TikTok no se añaden para reproducción nativa desde el buscador. Eso podría estar en proceso.

De acuerdo con The Information, Google ha iniciado negociaciones con las empresas matrices de Instagram y TikTok para añadir sus clips colmo resultado relevante en las búsquedas. Esta etapa de conversaciones con Facebook y Bytedance habría permanecido en segundo plano hasta el reporte.

Parte de este acuerdo planteado requiere que TikTok e Instagram puedan aportar los datos que Google necesita para indexar el catálogo de ambas compañías y clasificar videos, de forma que los usuarios no tengan problemas para acceder al contenido desde el buscador.

“Las conversaciones muestran cómo Google está tratando de mantener su motor de búsqueda relevante con más usuarios a medida que enfrenta nuevas amenazas de competencia y regulatorias”, señala el medio.

YouTube vs TikTok

En YouTube, la tendencia de replicar contenido de TikTok se ha popularizado con recopilatorios y copias de baja calidad desde cuentas populares. Ha sido tanto el éxito del formato de videos que hoy los usuarios pasan más tiempo en la app de Bytedance que en el portal de videos de Google.

Este cambio de rutina provocó que YouTube lanzara “Shorts”, un medio por el que youtubers pudieran compartir clips cortos con capacidad de monetización.