El reciente reporte Truecaller Insights 2020 evidencia un crecimiento en la cantidad de llamadas desde operadoras móviles que recibimos los peruanos durante la cuarentena por COVID-19, aunque el promedio de llamadas molestas en general ha descendido un 59% en lo que va del 2020.
En tiempos de cuarentena, las métricas que diversos servicios generaron cambiaron radicalmente en base a nuestros hábitos nuevos, y uno de ellos también ha sido parte de esa “nueva normalidad”: las llamadas no deseadas desde centrales telefónicas. En lo que va del año, el “spam telefónico” en general se ha reducido en el Perú a casi un 60%, pero las llamadas realizadas desde empresas operadoras han tenido un repunte inaudito.
El tradicional reporte anual de la empresa Truecaller, servicio sueco que desarrolla soluciones para detección de spam a nivel mundial, muestra que en nuestro país estas llamadas molestas se ha reducido en un 59% respecto al 2019, año que colocaba al Perú en el segundo país más afectado en el mundo por las llamadas molestas, solo superado por Brasil.
De acuerdo con cifras mostradas por el reporte “Truecaller Insights 2020”, este año de pandemia “el 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los peruanos fue hecha por operadores de empresas de telefonía. Teniendo en cuenta que en el 2019 llegaron al 24 %, el incremento en apenas 12 meses es de prácticamente el doble”.
Si bien las llamadas desde operadoras se han incrementado, otros servicios han mantenido o disminuido en insistencia. Los datos obtenidos por Truecaller resaltan las llamadas de servicios financieros (34% del total en 2020), telemarketing, estafas (ambos 10%) y llamadas de cobranza (4%).
NIUSGEEK conversó con Kim Fai Kok, director de Comunicaciones en Truecaller, respecto a nuevas tendencias de llamadas no deseadas. Una de las más crecientes, de acuerdo con el directivo, es el uso de “robocalls” o llamadas realizadas automatizadas desde centrales telefónicas: “Creemos que las llamadas automáticas pueden ser útiles si se utilizan correctamente y en beneficio de las personas. No hemos visto las llamadas automáticas como parte de los principales emisores de spam en Perú; sin embargo, en otros países como Chile, las llamadas automáticas envían spam a la gente”.
Para evitar caer en estos problemas, Kim Fai Kok recomienda estas acciones efectivas: “descargar una aplicación de bloqueo de llamadas que pueda filtrar llamadas no deseadas e identificar números desconocidos, nunca compartir información confidencial como los detalles de su tarjeta de crédito o números personales, siempre verificar quién está llamando o, por lo menos, pedir un correo electrónico y reportar a entidades – como INDECOPI - las llamadas no deseadas que reciba”.
En el caso de Truecaller, una aplicación que usa un sistema colaborativo de reporte de llamadas spam, el manejo de los datos personales es un asunto delicado. Frente a las posibilidades de que los datos alojados en la aplicación puedan caer en terceros, Kim responde:
“Crear servicios para el mundo significa que tenemos la responsabilidad de mantener los datos seguros. No vendemos los nombres o números de teléfono de nuestros usuarios a terceros porque va en contra de nuestra ética. Truecaller fue creado para que tengas el control de quién está tratando de comunicarse, porque creemos que tienes derecho a saber quién se pone en contacto con usted. No puedes buscar a alguien por su nombre y obtener su número de teléfono. Cualquiera siempre puede eliminar su número de teléfono de Truecaller en nuestro sitio web”.
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