OSIPTEL emite comunicado sobre consumo de redes en Perú | Fuente: OSIPTEL

Lo dije antes y lo digo de nuevo. Este proceso de cuarentena por coronavirus nos debe llamar a la mesura en el uso de datos. En una reciente publicación, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) precisa detalles sobre el incremento en el uso de redes fijas y móviles a nivel nacional, y advierte que esto podría generarnos un problema grave si no usamos “de manera razonable” este servicio.

De acuerdo con el ente regulador, el tráfico de datos en el servicio de internet fijo se ha incrementado entre 30 a 60%, debido a las soluciones de trabajo y educación a distancia implementadas por instituciones públicas y privadas. En el caso de los datos móviles, el consumo aumenta entre 9 y 21%.

El informe menciona las aplicaciones más usadas por los peruanos durante esta cuarentena. “Las aplicaciones que más se están cargando en la red fija son Netflix, Facebook y los aplicativos de Google (Youtube, entre otros), responsables del 40% del uso de dicha red. Entre esas aplicaciones, el uso de Netflix tuvo el mayor aumento de tráfico (68.2%) respecto a la semana anterior, siendo responsable de cerca del 30% del tráfico de datos de la red fija”, menciona el reporte.

En el caso de redes móviles, Facebook consume cerca del 50% del tráfico de estos días. Por otro lado, el servicio con mayor incremento de uso en estos días ha sido Netflix (107%) respecto a la semana anterior, pero ocupa el 3.5% del tráfico total en redes móviles.

WhatsApp ha incrementado el tráfico de fotos, audios y videos hasta en un 61% respecto a la semana anterior; mientras que TikTok ha subido en la preferencia en un 44%. Ambas aplicaciones representan el 11% del tráfico total en la red móvil.

Con estas mediciones, OSIPTEL recomienda algunas acciones a tomar por el lado de los ciudadanos: “Los esfuerzos de los proveedores del servicio de Internet y de contenidos deben de ser complementados con el uso razonable de aplicaciones y contenidos del internet por parte de los usuarios, sobre todo en horas laborales. Por eso, el regulador insiste en que, entre las 8 am y 9 pm se reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por WhatsApp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros”.

¿Qué opinas?