Si has decidido comprar productos en China, aprovechando el 11:11 y las ofertas en tiendas como Aliexpress, Gearbest y otras, es importante que conozcas los tiempos de entrega. Esta aplicación te ayudará a tener un mayor control en el tiempo de llegada de tus compras.
Este 2019, el nivel de ventas en el Dia del Soltero ha logrado romper los récords anteriores, y son millones de personas las que han adquirido un producto en tiendas de China. Muchas veces, y gracias al “Free shipping” que varios negocios online ofrecen desde Oriente el costo resulta más cómodo, pero el tiempo de espera es mayor. Para esta temporada tan intensa de consumo, es importante entender cómo este tipo de actividad se produce y por qué los productos demoraron tanto en llegar a casa.
Son muchos los casos en que pedimos algo en estas tiendas, y esperamos entre 30 a 90 días la llegada de un accesorio, un juguete o una prenda de vestir. Eso suele ser un promedio en el tiempo de espera. Lamentablemente, estas plataformas no cuentan con un rastreo efectivo de las compras, y son muchas las veces en que figura en el sistema el estatus de ENTREGADO, cuando el paquete aún sigue en envío.
¿Por qué demoran los envíos desde China?
Son varias razones. Una de las más comunes es que, al ser envíos gratuitos en la mayoría de los casos, estos paquetes son colocados en un contenedor marítimo. Estos contenedores deben estar llenos para poder ser enviados, y así el exportador puede cubrir los costos operativos. De traslado. Un container mide 12,03 metros de largo por 2,40 de altura y 2,34 de ancho. No es un receptáculo pequeño, y debe ser llenado al tope para aprovechar el sistema de envío.
Añadamos a eso el lugar que nuestro producto ocupa dentro de ese container. Puede estar muy al fondo, y el vaciado demora mucho por la cantidad de paquetes que llegan en él. Otro factor es el itinerario de viaje del barco que trae el container, el tráfico marítimo, el proceso de desaduanaje, el proceso de acreditación del paquete con las empresas de envío, los controles propios de seguridad con ciertos productos, entre otros.
¿Cuál es el proceso de un paquete comprado en China?
Suele ser el mismo para todas las compras:
Realizar la compra. La transacción en la aplicación se refleja en una orden de compra, que es verificada por el vendedor entre uno a tres días luego del pago. Esta instancia incluye el aviso al almacén en donde los productos están guardados.
Despacho. El almacén prepara el paquete en las instalaciones, procede con el etiquetado y despacha una orden de envío para que el sistema postal recoja el producto.
Recojo postal. El servicio postal del país – por norma general, es China Post – recoge el producto acreditado en el sistema.
Paquete enviado. Es el momento en que el producto abandona el almacén en donde está alojado y se envía al país.
Desde aquí las variables son enormes. En algunos casos, los envíos son manejados por líneas aéreas que proceden bajo el mismo sistema de “container lleno” para proceder al despacho. En otros casos, las huelgas de los servicios postales, problemas con el clima, extravío o pérdida del producto, entre otros detalles.
¿Qué aplicación puedo usar para rastrear mi producto?
Para empezar, cada producto en el mundo cuenta con un número de rastreo o “tracking number”. Este número es único por envío a nivel global, y permite identificar el lugar o instancia en donde está nuestra compra. Este número se asigna a cada paquete enviado, y ayuda a los sistemas postales a trazar una línea de tiempo del paquete en su transcurso a destino.
Para obtener el número de rastreo, hay que ingresar a nuestras compras dentro de la aplicación y buscar el producto que hemos adquirido. Debajo del ítem, hay un botón de “rastrear” o “tracking”, y aparece un número parecido a este:
RG123456789CN
Usualmente las siglas al inicio y final representan al servicio postal encargado del envío. “SG”, por ejemplo, se refiere a Singapore Post, “CN” a China Post y “NL” a PostNL.
Cada envío en el mundo tiene un número que identifica su paso por diferentes instalaciones. Para rastrear de manera efectiva el paquete, te recomendamos 17Track, una aplicación gratuita que nos permite llevar un control específico sobre uno o más paquetes que hayamos comprado en servicios chinos o similares.
La aplicación es muy fácil de usar. Basta con copiar el número de rastreo al sistema, y añadir el producto a la lista del sistema. Luego, tendremos que esperar las diferentes actualizaciones que se produzcan mientras nuestro paquete está en tránsito.
En las aplicaciones de compras el producto podría aparecer como “Enviado” o “Entregado”, pero podría seguir en tránsito. Con esta aplicación ya no dependeremos de esa notificación.
Cuando un paquete llega, por ejemplo, a Serpost, la aplicación coloca “ENVIO EN TRANSITO A LA ADMINISTRACION”. Es con ese mensaje que podemos dar fe que nuestro paquete ya ha llegado al país. Mientras no aparezca esto, el paquete no debería haber llegado al servicio local.
Cuando el estatus del paquete cambia a “ENVIO DISPONIBLE PARA SER ENTREGADO” es momento de ir al local de Serpost que corresponde al distrito en que vivimos. En otras ciudades del Perú, esto podría dilatarse un poco más.
Cuando el estatus cambió a “SALIO A DISTRIBUCION”, significa que ya se dirige al punto de entrega. Una vez dejado el paquete, el estatus cambia a “ENTREGADO” en color verde.
Puedes descargar 17Track desde este enlace
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