El Año Nuevo Chino podría retrasar la llegada de envíos comprados en AliExpress, Gearbest y otras tiendas

El Año Nuevo Chino está cerca, y eso implica que los servicios de compras desde China comiencen a saturarse por las festividades. Esto provocaría que los pedidos de tiendas como AliExpress, Banggood o Gearbest pueda demorarse un poco. Esta aplicación te ayudará a tener un mayor control en el tiempo de llegada de tus compras.

Las compras desde china demoran entre 4 a 7 semanas en llegar a destino | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Elitsa Deykova

Pasaron las fiestas de fin de año, y algunos siguen esperando paquetes provenientes de tiendas chinas por Internet. Sin embargo, uno de los eventos más importantes en ese lado del mundo está cerca, y podría retrasar aun más las entregas a diferentes lugares del mundo. El Año Nuevo Chino suele ser una festividad que paraliza la rutina y genera alta demanda en servicios de traslado interno de paquetes y compras. Este incremento de demanda impacta en el sistema de correos, por lo que varios pedidos efectuados a China en esta parte del año suelen demorar más de lo habitual. Tiendas como AliExpress, Gearbest y otras comienzan a tener demoras en la entrega de productos.

Las compras hechas en portales chinos suelen demorar varios meses | Fuente: Getty Images

Son muchos los casos en que pedimos algo en estas tiendas, y esperamos entre 30 a 90 días la llegada de un accesorio, un juguete o una prenda de vestir. Eso suele ser un promedio en el tiempo de espera. Lamentablemente, estas plataformas no cuentan con un rastreo efectivo de las compras, y son muchas las veces en que figura en el sistema el estatus de ENTREGADO, cuando el paquete aún sigue en envío.

Las compras desde China suelen ser enviadas por contenedores en viajes marítimos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: bugphai

¿Por qué demoran los envíos desde China?

Son varias razones. Una de las más comunes es que, al ser envíos gratuitos en la mayoría de los casos, estos paquetes son colocados en un contenedor marítimo. Estos contenedores deben estar llenos para poder ser enviados, y así el exportador puede cubrir los costos operativos. De traslado. Un container mide 12,03 metros de largo por 2,40 de altura y 2,34 de ancho. No es un receptáculo pequeño, y debe ser llenado al tope para aprovechar el sistema de envío.

Añadamos a eso el lugar que nuestro producto ocupa dentro de ese container. Puede estar muy al fondo, y el vaciado demora mucho por la cantidad de paquetes que llegan en él. Otro factor es el itinerario de viaje del barco que trae el container, el tráfico marítimo, el proceso de desaduanaje, el proceso de acreditación del paquete con las empresas de envío, los controles propios de seguridad con ciertos productos, entre otros.

Hay que revisar siempre el número de rastreo de los productos comprados por Internet | Fuente: Getty Images

¿Cuál es el proceso de un paquete comprado en China?

Suele ser el mismo para todas las compras:

Realizar la compra. La transacción en la aplicación se refleja en una orden de compra, que es verificada por el vendedor entre uno a tres días luego del pago. Esta instancia incluye el aviso al almacén en donde los productos están guardados.

Despacho. El almacén prepara el paquete en las instalaciones, procede con el etiquetado y despacha una orden de envío para que el sistema postal recoja el producto.

Recojo postal. El servicio postal del país – por norma general, es China Post – recoge el producto acreditado en el sistema.

Paquete enviado. Es el momento en que el producto abandona el almacén en donde está alojado y se envía al país.

Desde aquí las variables son enormes. En algunos casos, los envíos son manejados por líneas aéreas que proceden bajo el mismo sistema de “container lleno” para proceder al despacho. En otros casos, las huelgas de los servicios postales, problemas con el clima, extravío o pérdida del producto, entre otros detalles.

Los servicios postales deben registrar el ingreso y salida de millones de paquetes | Fuente: Getty Images

¿Qué aplicación puedo usar para rastrear mi producto?

Para empezar, cada producto en el mundo cuenta con un número de rastreo o “tracking number”. Este número es único por envío a nivel global, y permite identificar el lugar o instancia en donde está nuestra compra. Este número se asigna a cada paquete enviado, y ayuda a los sistemas postales a trazar una línea de tiempo del paquete en su transcurso a destino.

Para obtener el número de rastreo, hay que ingresar a nuestras compras dentro de la aplicación y buscar el producto que hemos adquirido. Debajo del ítem, hay un botón de “rastrear” o “tracking”, y aparece un número parecido a este:

RG123456789CN

Usualmente las siglas al inicio y final representan al servicio postal encargado del envío. “SG”, por ejemplo, se refiere a Singapore Post, “CN” a China Post y “NL” a PostNL.

Cada envío en el mundo tiene un número que identifica su paso por diferentes instalaciones. Para rastrear de manera efectiva el paquete, te recomendamos 17Track, una aplicación gratuita que nos permite llevar un control específico sobre uno o más paquetes que hayamos comprado en servicios chinos o similares.

La aplicación es muy fácil de usar. Basta con copiar el número de rastreo al sistema, y añadir el producto a la lista del sistema. Luego, tendremos que esperar las diferentes actualizaciones que se produzcan mientras nuestro paquete está en tránsito.

 En las aplicaciones de compras el producto podría aparecer como “Enviado” o “Entregado”, pero podría seguir en tránsito. Con esta aplicación ya no dependeremos de esa notificación.

Cuando un paquete llega, por ejemplo, a Serpost, la aplicación coloca “ENVIO EN TRANSITO A LA ADMINISTRACION”. Es con ese mensaje que podemos dar fe que nuestro paquete ya ha llegado al país. Mientras no aparezca esto, el paquete no debería haber llegado al servicio local.

Cuando el estatus del paquete cambia a “ENVIO DISPONIBLE PARA SER ENTREGADO” es momento de ir al local de Serpost que corresponde al distrito en que vivimos. En otras ciudades del Perú, esto podría dilatarse un poco más.

Cuando el estatus cambió a “SALIO A DISTRIBUCION”, significa que ya se dirige al punto de entrega. Una vez dejado el paquete, el estatus cambia a “ENTREGADO” en color verde.

Puedes descargar 17Track desde este enlace

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