Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

¿Qué es la gamificación y por qué es beneficiosa para los estudiantes?

Duolingo es una de las plataformas más destacadas en el uso de la gamificación para el aprendizaje de idiomas
Duolingo es una de las plataformas más destacadas en el uso de la gamificación para el aprendizaje de idiomas | Fuente: Unsplash

Kim De Anda, gerente regional de Marketing de Duolingo para Latinoamérica, abordó el tema de la gamificación y cómo esta convierte el aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida.

La gamificación se ha convertido en una herramienta esencial en el ámbito educativo, revolucionando la forma en que los estudiantes aprenden. Una aplicación que ha sabido hacer uso de esta herramienta es Duolingo, la app líder en el aprendizaje de idiomas, que en 2023 amplió su oferta educativa al incluir cursos de matemáticas y música.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es la incorporación de elementos y dinámicas de juego en contextos no lúdicos con el objetivo de mejorar la motivación, el compromiso y la experiencia del usuario. Al transformar tareas y actividades en experiencias más interactivas, la gamificación facilita la retención de conocimientos y el desarrollo de habilidades de manera más eficaz y entretenida.

Según Kim De Anda, gerente regional de Marketing de Duolingo para Latinoamérica, esta metodología es clave para hacer del aprendizaje una experiencia diaria y gratificante. "Sin duda, es la mejor manera de acercarnos a las personas y hacer que el aprendizaje sea algo que disfruten", afirma.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Gamificación en los nuevos cursos de Duolingo

El curso de música de Duolingo comienza desde lo más básico, enseñando ritmo, métrica y notas. Los usuarios avanzan progresivamente hasta tocar piezas más complejas en un pequeño piano virtual. Esta metodología permite a las personas acercarse a la música de una manera accesible y divertida.

De Anda comenta, que "este curso muy completo permite a las personas acercarse a esta materia que no siempre es tan accesible para todos".

El curso de matemáticas está dividido en dos segmentos. El primero está dirigido a niños de primaria, cubriendo conceptos hasta un nivel de aproximadamente 5to o 6to grado.

"La aplicación tiene personajes que acompañan el aprendizaje, lo que hace todo mucho más divertido", menciona. El segundo segmento está diseñado para adultos que desean refrescar sus conocimientos matemáticos, lo cuál permite que tanto niños como adultos se beneficien de un enfoque gamificado, haciendo del aprendizaje una experiencia agradable y constante.

Más Tecnología

¿Cómo lleva Duolingo la gamificación a sus nuevos cursos de música y matemáticas?

Matemáticas y Música en Duolingo
Matemáticas y Música en Duolingo | Fuente: Duolingo

Beneficios de la gamificación

La gamificación no solo hace que el aprendizaje sea más divertido, sino que también promueve la constancia y la disciplina. Las mecánicas de juego y las características interactivas de aplicaciones como Duolingo están diseñadas para motivar a los usuarios a regresar diariamente y completar al menos un par de lecciones cortas. "Lo que nosotros hacemos a través de la gamificación es que las personas se acuerden de hacer su lección y quieran regresar todos los días", explica De Anda.

El impacto de esta metodología es significativo. Más del 60% de los peruanos que utilizan Duolingo están aprendiendo inglés, seguido por portugués, francés, italiano y alemán. La gamificación ayuda a los estudiantes a acumular conocimientos de manera más efectiva y rápida. Al aprender un poco cada día, los estudiantes mantienen su motivación y logran alcanzar sus metas de aprendizaje.

Con el éxito de Duolingo, demostrado en la enseñanza de idiomas, matemáticas y música, la gamificación promete seguir transformando la educación y motivando a los estudiantes de todo el mundo.

Más Tecnología

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?

Te recomendamos

METADATA

METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO

¡Bienvenidos a METADATA 247, el podcast de tecnología de RPP! El mundo de las computadoras tuvo su gran evento en Computex 2024. AMD, Intel, NVIDIA, Qualcomm y más mostraron sus novedades… ¿Qué lanzamientos destacaron? Conocimos en Londres la estrategia IA de OPPO, que quiere llevar la inteligencia artificial generativa a TODOS sus celulares. Google presentó NotebookLM, una herramienta con IA que te puede interesar bastante. ¿Y qué demonios pasó con Nokia? Recordamos a la que fue alguna vez mi marca favorita de celulares.

Metadata | podcast
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA