TikTok
TikTok fue la app más descargada del mundo en 2021. | Fuente: Unsplash

TikTok es la aplicación del momento con el mayor número de descargas en el mundo, aún por encima de las apps de Facebook. Sin embargo, en Estados Unidos no la ha pasado muy bien en los últimos años, con una persecución debido a las “amenazas de seguridad” que representa a los estadounidenses.

Ante ello, TikTok ha estado realizando algunas gestiones para “tranquilizar” los temores que mantienen autoridades, senadores y más oficialistas que dudan de la seguridad de la aplicación de origen chino. Tras evitar ser dividido y vendido en el país, ahora trabaja en un llamado Project Texas, un esfuerzo que, mencionan nuevos reportes, sigue sin ser “seguro” para el país norteamericano.

Project Texas, pero con llegada a China

Miles de empleados de ByteDance, matriz de TikTok, están trasladando los datos de los usuarios estadounidenses de la app a centro de datos internos en el país, restringiendo el acceso a esos datos a los empleados extranjeros. Esta iniciativa, según BuzzFeed News, se conoce como Project Texas.

De acuerdo con siete empleados actuales y anteriores de TikTok, representa la respuesta de la compañía a las preocupaciones de los reguladores de que el Gobierno chino podría usar la aplicación para acceder a información confidencial sobre ciudadanos estadounidenses.

El corazón de Project Texas ha sido la creación de clones específicos en EE. UU. de los sistemas internos de TikTok. Algunos de estos sistemas son herramientas de seguimiento y análisis, como las que usan los empleados para monitorear la viralidad del contenido, mientras que otros afectan lo que ven los usuarios, como el algoritmo de recomendación que impulsa la popular página "Para ti" de TikTok.

Los nuevos sistemas específicos de EE. UU., incluidos todos los datos de los usuarios nacionales, se alojarán en centros de datos propiedad de Oracle, el "socio tecnológico de confianza" de TikTok . Los nuevos controles restringirán el acceso a los sistemas a un nuevo equipo con sede en el país llamado US Tech Services (USTS). Una vez que el Project Texas esté completo, ByteDance planea replicarlo en Europa.

Sin embargo, aún sin decidir cuánta información será reportada a los superiores en Pekín, hoy en día, asegura el medio, los empleados de USTS siguen reportando sus acciones a ejecutivos localizados en China, aunque, precisaron, están buscando la forma de restringir estas comunicaciones.

“TikTok se compromete a proteger la privacidad y la seguridad de nuestra comunidad. Los datos de los usuarios se almacenan en centros de datos en los EE. UU. y Singapur, y continuamos invirtiendo en la seguridad de los datos como parte de nuestro trabajo general para mantener seguros a nuestros usuarios y su información”, señaló una portavoz de la empresa al portal.

TikTok fue el sitio web más visitado del mundo en 2021, superando a YouTube en tiempo de visualización en EE. UU. y a Facebook en descargas de aplicaciones por primera vez.

En agosto de 2020, el expresidente Donald Trump anunció que prohibiría la aplicación si no se vendía a una empresa estadounidense. Mientras los gigantes tecnológicos estadounidenses Oracle y Microsoft exploraban un acuerdo para comprar TikTok de ByteDance, el gobierno chino reclasificó el algoritmo de TikTok como una "tecnología sensible" potencialmente no elegible para la venta a una empresa estadounidense.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.