Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Telegram bloquea los canales de Hamás en su aplicación de Android

Telegram se ha caracterizado por ser una app con contenidos más
Telegram se ha caracterizado por ser una app con contenidos más "agresivos" que el resto de servicios. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: LIONEL BONAVENTURE

El director general de Telegram, Pavel Durov, se había resistido a eliminar sus canales debido a que “podía salvar vidas de las personas”.

El servicio de mensajería Telegram ha limitado los canales pertenecientes al grupo militante palestino Hamás en medio del conflicto en la Franja de Gaza.

La plataforma bloqueó el acceso al canal oficial de Hamas, hamas_com, y las brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamas, para los usuarios de Android.

Al intentar acceder al canal, aparece un mensaje que dice: “Desafortunadamente, este canal no se puede mostrar en las aplicaciones de Telegram descargadas de Google Play Store”.

Te recomendamos

Presiones

Las empresas de redes sociales están trabajando de forma similar a cuando Rusia empezó su invasión a Ucrania, con una fuerte presión para acabar con la propaganda y la desinformación.

En el caso de Telegram, se ha eliminado los canales en Android, pero no se conoce si se ha repetido la acción en iOS. Algunos otros canales vinculados a Hamás, como Gaza Now con 1.6 millones de suscriptores, siguen siendo accesibles.

El director general del servicio, Pavel Durov, se ha resistido anteriormente a los llamamientos para eliminar la presencia de Hamás en la aplicación, afirmando que el grupo ha sido una fuente crucial de información sobre la guerra.

Durov dijo que los moderadores de la plataforma y las herramientas de inteligencia artificial eliminaban millones de publicaciones relacionadas con la guerra que son “obviamente dañinas”. No obstante, Hamás ha “usado previamente Telegram para advertir a los civiles en Ashkelon que abandonen el área antes de sus ataques con misiles”.

“¿Cerrar su canal ayudaría a salvar vidas o pondría en peligro más vidas? Si bien sería fácil para nosotros destruir esta fuente de información, hacerlo corre el riesgo de exacerbar una situación que ya es terrible”, dijo en una publicación.

Un informe de CNN señala que los seguidores del canal de las brigadas militares se triplicaron tras el ataque a Israel. El informe añade que es posible que muchos de esos seguidores no apoyen a Hamás, pero que el crecimiento del canal aumenta las probabilidades de que los mensajes del grupo se difundan más allá de Telegram.

Te recomendamos

Las redes en la mira

La Unión Europea ha enviado varias advertencias a empresas como X y Meta advirtiéndoles que enfrentan investigaciones y posibles sanciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales, una regulación histórica que exige a las empresas de tecnología limpiar sus plataformas de contenido ilegal y dañino.

TikTok, X, Facebook e Instagram están bajo estos parámetros, por lo que están explicando a los entes cómo están trabajando en medio de esta guerra entre Israel y Hamás. Debido a la cantidad de usuarios mensuales que tiene, Telegram no está obligada a modelarse según la ley, pero sigue siendo objeto de regulación.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA