Telegram
Los canales son gratuitos y están disponibles para usuarios de manera ilimitada. | Fuente: Telegram

Telegram se ha convertido en la app del momento tras el anuncio de los cambios de política de datos de WhatsApp. Esta migración está provocando que millones de nuevos usuarios conozcan sus bondades y, entre todas ellas, hay una que resalta particularmente: los canales.

Además de la mayor capacidad de transferencia de archivos y su política menos invasiva con la persona, Telegram alberga una gran cantidad de canales de información en los que se difunden mensajes públicos a audiencias aún más grandes que la de los grupos.

Son como un grupo, pero no son un grupo

Los canales de Telegram aceptan un número ilimitado de suscriptores (término para sus miembros), mientras que los grupos aceptan máximo 16 mil. Cualquier usuario puede entrar al buscador interno e indagar por alguno en particular.

La dinámica general es la de un administrador compartiendo contenido, desde mensajes de texto, fotos, videos o enlaces. Este último es uno de los más populares, convirtiéndose en canales de difusión de distintos medios o personas influyentes.

Dependiendo de los permisos dados por los administradores, los suscriptores podrán comentar o reaccionar a dichas publicaciones, pero no podrán crear nuevos tópicos de conversación.

Cómo encontrar canales

Para buscarlos, es muy sencillo. Además de ingresar de la opción de invitación directa, cualquier usuario podrá buscar los canales a través del buscador interno de la aplicación.

Solo dale clic a la lupa en la parte superior derecha y escribe la palabra que quieras. Por ejemplo, aquí encontramos a NIUSGEEK (también puedes ingresar a este canal dándole clic a t.me/niusgeekcom).

NIUSGEEK
Niusgeek y los mensajes en la parte inferior. | Fuente: RPP Noticias

Al ingresar, verás las últimas publicaciones y, al último, el botón de Unirme. Listo, ya eres parte del canal.

Como estos canales suelen tener gran fluyo de contenidos, puedes silenciarlo dándole clic derecho en los 3 puntos de la parte superior derecha para que no te llenes de notificaciones.

Si comentas o reaccionas a alguna publicación dentro del canal, se te abrirá otra conversación, la cual suele tener de nombre el título del canal más la palabra Chat, con lo que podrás conversar sobre distintos posts dentro del mismo.

¿Y si quiero crear uno?

Crear un canal es sencillo. Para realizarlo, debes ir darle clic al ícono de un lápiz de Nuevo Mensaje en la parte inferior izquierda de la pantalla principal. Allí solo seleccionas Nuevo Canal > Crear Canal y le añades la información principal como el título, la imagen de portada y la descripción del canal.

Puedes descargar Telegram en los siguientes enlaces:

Android

iOS

Web

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.