Zoom viene siendo usado como herramienta de counicación dentro de procesos judiciales | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Mateus Campos Felipe

Los tiempos cambian y apuntan a la adaptación en procesos tan drásticos como la pandemia de COVID-19 que vivimos. Debido a la cuarentena sanitaria impuesta por varios gobiernos en el mundo, varias actividades que antes requerían asistencia presencial han migrado a lo digital para mantenerse. Las audiencias judiciales son parte de esos formatos que quieren aprovechar la tecnología remota y, en Texas, una corte ha decidido, por primera vez en los Estados Unidos, iniciar un juicio a través de Zoom, la popular aplicación de videoconferencias.

De acuerdo con Reuters, una disputa de seguros en el Tribunal Distrital del Condado de Collin solicitó el uso de Zoom para escuchar un caso a través del sistema de videoconferencia. Esta modalidad se ajusta al tipo de juicio de un solo día que establecieron ambas partes, y que requiere que el jurado escuche la versión condensada de un caso para emitir un veredicto no vinculante.

Para las autoridades, este mecanismo encaja de manera ideal con la dinámica de los “One-Day Trials” que establece la justicia. "No se puede arrastrar a la gente al juzgado y hacer que se sienten juntos durante días", dijo el presidente del Tribunal Supremo de Texas, Nathan Hecht, en una entrevista. "Es demasiado peligroso".

Desde marzo de 2020, los tribunales de todo el país redujeron las operaciones y limitaron las audiencias judiciales en persona, debido a las órdenes de inamovilidad adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, diversos especialistas vienen analizando la manera más efectiva para reanudar las audiencias presenciales con las medidas de seguridad pertinentes, como el uso de mascarillas.

Otras propuestas contemplan una solución “híbrida”, con un jurado que pueda participar de manera remota y el resto de las partes de manera presencial. El problema del acceso remoto del jurado es que pueden buscar por Internet información de los procesados, una práctica que podría desvirtuar un proceso judicial.

¿Qué opinas?