Pese a avances en sus investigaciones, los resultados conseguidos por el equipo de Facebook aún son lentos, por lo que la compañía está cambiando el enfoque y los esfuerzos de los científicos.
Facebook ha anunciado que abandonará la creación de una interfaz que lea el cerebro, considerando que esta tecnología “aún está muy lejos”.
Inicialmente, el proyecto fue anunciado en el 2017, cuando Facebook mencionó que quería crear una diadema que pueda leer lo que pensamos y escribirlo en dispositivos como computadoras. La idea era prometedora, pero, a 4 años, aún no es posible del todo.
La investigación aún está lejos de “grandes” resultados
Como reporta el MIT Technology Review, Facebook está terminando su investigación al respecto de este dispositivo.
La investigación preliminar financiada por Facebook mostró algunos resultados prometedores, lo que permitió a un hombre que sufrió un derrame cerebral escribir oraciones a 15 palabras por minuto. Eso puede ser una hazaña científica impresionante, pero la tecnología ni siquiera se acerca a lo que Facebook estaba imaginando, especialmente para un dispositivo orientado al consumidor.
"Si bien todavía creemos en el potencial a largo plazo de las tecnologías ópticas [interfaz cerebro-computadora] montadas en la cabeza, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos inmediatos en un enfoque de interfaz neuronal diferente que tenga un camino más cercano al mercado", se lee en la publicación del blog de Facebook.
La compañía dice que ahora planea abrir el software que desarrolló para la decodificación del cerebro y también proporcionar acceso a dispositivos prototipo, para que otros investigadores puedan beneficiarse de su trabajo. “Abordamos estos problemas clave: si se puede decodificar el habla a partir de la actividad cerebral y luego, si se puede decodificar con un dispositivo óptico portátil”.
Facebook ahora se está inclinando hacia el desarrollo de un dispositivo de muñeca que puede leer las señales musculares en el brazo, lo que le permite funcionar como un controlador dentro de una experiencia de realidad virtual. Con la ayuda de la startup CTRL-Labs, que adquirió en 2019, Facebook espera llevar el controlador de pulsera al mercado.
¿Cuándo? Esa es la pregunta clave.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia