Facebook
El robot puede instalar hasta dos kilómetros de fibra óptica por día. | Fuente: Facebook Connectivity

Facebook Connectivity ha desarrollado un robot que puede instalar y desplegar fibra óptica en cables de luz de media tensión.

De acuerdo con la compañía, este robot, cuyo nombre clave es Bombyx, busca que llegue a más de 3 500 millones de personas de internet que aún no están conectadas a internet.

Por lo mismo, el dispositivo trabaja en los cables de electricidad que alimentan de energía a los distintos pueblos alejados de la red troncal principal de las ciudades.

“Nuestro objetivo es que esta tecnología permita la construcción equitativa de la fibra en comunidades rurales y de bajos ingresos, así como en las acomodadas, con acceso abierto a la fibra, precios justos y equitativos”, mencionan.

Debido a que el robot abarata el costo de instalación, se puede reducir el costo del servicio para los usuarios finales.

"Si bien la pandemia no es responsable de la brecha digital, está exponiendo... la dura verdad de la importancia de eso", dijo Yael Maguire, vicepresidente de ingeniería del Laboratorio de Conectividad de Facebook, en una entrevista. "La pandemia ciertamente no tiene precedentes para todos nosotros de muchas maneras".

La compañía calcula que cada robot podrá construir entre 1.5 y 2 kilómetros de fibra por día, tiempo que incluye su configuración, carga y descarga, la interacción humana y la instalación de transmisiones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.