Facebook
Las cuentas mantienen un comportamiento similar de publicación. | Fuente: Unsplash

Facebook ha publicado un informe mensual en la que asegura que ha desarticulado granjas de troles desde varios países del mundo.

La compañía de Mark Zuckerberg nombró 14 redes diferentes de cuentas falsas que fueron eliminadas durante el mes de marzo.

Las cuentas falsas de Facebook se originaron en varios países, incluidos Irán, España, México, Argentina, Egipto, Israel, Benin, Georgia, Comoras y El Salvador.

"Este es un patrón continuo que hemos visto en el que vemos que los actores de amenazas continúan tratando de usar estas técnicas para manipular los debates públicos en nuestras plataformas y fuera de nuestra plataforma de manera más amplia en internet", dijo Nathaniel Gleicher, Jefe de Política de Seguridad de Facebook.

De acuerdo con Ben Nimmo, líder global de inteligencia de amenazas de Facebook, estas redes mantenían un mismo comportamiento como publicar regularmente en el mismo horario, con picos por la mañana y por la noche, con lo que parecía ser un descanso para almorzar a la mitad del día. “Cuando se combina el patrón de publicación diaria con la forma en que las cuentas están conectadas técnicamente, realmente se ve como un equipo de troles que trabajan en escritorios compartidos”.

La granja de Albania

En particular, Facebook señaló una de ella que nació en Albania y mantenía 128 cuentas y 146 páginas de Instagram.

Las cuentas falsas "se dirigieron principalmente a Irán y también a audiencias globales con contenido relacionado con Irán" y "pusieron un esfuerzo especial" en atraer a sus seguidores a sitios web vinculados a los grupos militantes.

Las cuentas habían ganado alrededor de 9 mil seguidores en Facebook y 112 mil en Instagram. Facebook dice que las cuentas fueron "más activas" en 2017, pero que vio un aumento en la actividad durante la segunda mitad del año pasado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.