Modo oscuro
Una de las principales ventajas de este modo es que ahora podremos usar el modo oscuro en web. | Fuente: Facebook

Luego de años, Facebook ha puesto fecha límite a su interfaz clásica de la red social, cambiándola por una nueva en este próximo septiembre. Este paso será obligatorio, por lo que es momento de despedirnos de la plataforma tal como la conocemos hasta hoy.

El popular color azul y blanco predominante será cambiado en esta nueva interfaz, llamada oficialmente FB5, la cual dará mayor prioridad a los grupos y a la experiencia con amigos. En palabras cortas, lucirá mucho más a la versión de celulares de la plataforma.

En resumen, estos son los cambios que ocurrirán

  • Opción de modo oscuro: la nueva versión tendrá una versión normal (con colores blanco y azul) y una en modo oscuro, muy pedida por los usuarios.  
  • Las notificaciones cambian de ubicación, ahora están en el lado derecho
  • Las historias tienen mayor protagonismo en la parte central y los menús y ajustes están más simplificados y a la vista del usuario.

¿Qué cambiará exactamente?

Para ver qué cambia, debemos ver cómo está distribuido actualmente la página principal de la red social:

Facebook
El perfil tradicional con su distribución hasta el momento. | Fuente: RPP Noticias

Cómo se puede apreciar, al lado izquierdo hay una barra con el nombre del usuario, Messenger, Watch (videos sugeridos) y la tienda o Marketplace, además de accesos directos y la opción Explorar. En la parte central, la opción para publicar un estado, la recientemente añadida función de Salas, las historias de los contactos y el muro de publicaciones.

Finalmente, acabamos con dos franjas más: la tercera lleva los cumpleaños, páginas que administremos y la opción de transmisiones de juegos, mientras que la cuarta está dedicada íntegramente a los contactos.

Como se recuerda, los mensajes van en la parte inferior, como barras rectangulares que se abren o minimizan. 

Ahora veremos el de la nueva interfaz:

Facebook modo oscuro
La nueva versión, ahora en tres franjas claras. | Fuente: RPP Noticias

Ahora todo se simplifica en tres franjas. En la primera, hay dos divisiones: la superior tiene mi perfil y combina las opciones de Messenger con las de la categoría Explorar como las páginas, amigos o recuerdos. Por otro lado, la inferior solo brinda Accesos directos, como páginas que administremos, los grupos que más visitamos y más.

Asimismo, se aprecia un mayor tamaño en las letras y bloques.

En la franja del medio van los íconos que se muestran en la versión móvil de la red social: Páginas, Watch, la tienda o Marketplace y grupos. Abajo, lo fundamental: historias, la opción para publicar un estado, la función de Salas y las publicaciones de páginas o amigos.

Finalmente, la tercera franja combina de manera sencilla la tercera y cuarta franja de la versión original: tenemos primero las páginas que administramos, las solicitudes de amistad faltantes, cumpleaños de nuestros amigos y los contactos.

No olvidar la función de chat, la cual ahora está en una burbuja flotante en la parte inferior izquierda. Todas las conversaciones que tengamos saldrán con esa forma, tal como si fuera celular.

Páginas que sigues y los grupos en los que estamos

Así es la visita actual a una página:

 

Facebook
Así luce NIUSGEEEK. | Fuente: RPP Noticias

En la parte izquierda está las secciones de las páginas que seguimos en la red social: Inicio, publicaciones, opiniones, multimedia y más. Esta cambia de acuerdo con la administración de cada sitio.

Al centro, las publicaciones. Y, a la derecha, lo fundamental: de qué es la página y la información relevante de ella.

Ahora se verá así:

Facebook
Ahora lucirá así. | Fuente: RPP Noticias

Los elementos de la parte izquierda ahora son un menú central del sitio, en el cual sobresale la herramienta de Enviar mensaje (esto cambiará de acuerdo a la finalidad de cada página. Si es una tienda, podría ser Comprar).

En la parte izquierda, tenemos la información vital de la página como parte fundamental de la vista. Al lado derecho, las publicaciones.

En cuanto a grupos, se veía así: 

Facebook
Club de acariciadores de perritos de prueba. | Fuente: RPP Noticias

Y ahora lucirá así: 

Facebook
El club modernizado. | Fuente: RPP Noticias

El aspecto renovado de Facebook incluye una nueva pestaña de Grupos, que muestra un feed personalizado de la actividad de los grupos que sigue el usuario. También cuenta con una nueva herramienta de descubrimiento con recomendaciones sobre grupos que pueden ser de interés.

¿Qué opinas de estos cambios? ¿Estás de acuerdo con ellos?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.