El futuro de las gafas de realidad virtual es más compacto.
El futuro de las gafas de realidad virtual es más compacto. | Fuente: Facebook

Facebook ha desarrollado una nueva arquitectura óptica que permite crear gafas de realidad virtual (RV) de tamaño reducido para hacerlas más compactas, que ha empleado para fabricar un prototipo más fino, con apenas 9 milímetros de grosor y un aspecto similar a unas gafas de sol.

Los investigadores de Facebook Reality Labs han propuesto un nuevo tipo de pantallas para visores de RV que "combinan la potencia de la óptica holográfica y el plegado óptico basado en polarización", como ha informado la compañía en un comunicado.

A la derecha: El diseño que logra gafas de realidad virtual más delgadas.
A la derecha: El diseño que logra gafas de realidad virtual más delgadas. | Fuente: Facebook

El uso de estas técnicas constituye "una aproximación que podría utilizarse en el futuro para desarrollar dispositivos de realidad virtual similares a gafas de sol", como han apuntado desde Facebook.

El uso de esta tecnología evita algunos problemas de los visores de RV actuales basados en lentes de refracción, con mayor tamaño y peso, y podría emplearse para mejorar la productividad en nuevos casos de uso, así como para permitir sesiones de uso más largas al mejorar la comodidad del usuario.

El dispositivo de desarrollo de Facebook Reality Labs.
El dispositivo de desarrollo de Facebook Reality Labs. | Fuente: Facebook

El prototipo presentado hace uso de un diseño similar al de las gafas de pasta normales, con patillas para sujetar en las orejas y unas lentes planas con un grosor de menos de 9 milímetros y "soporte para un rango de visión comparable al de los productos de RV actuales".

Se espera lograr una gama total de colores en el futuro, por el momento el dispositivo portátil se limita a tonos verdes.
Se espera lograr una gama total de colores en el futuro, por el momento el dispositivo portátil se limita a tonos verdes. | Fuente: Facebook

La arquitectura diseñada por Facebook puede aportar también mejoras y reproducir una gama de color más amplia gracias al uso de la iluminación por láser. La compañía también trabaja en emplear su tecnología holográfica para conseguir "escalar la resolución hasta el límite de la visión humana".

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.