Facebook afronta una posible multa de casi 170 millones de dólares por una información errónea en la compra de WhatsApp.
WhatsApp le traído importantes réditos a Facebook, pero también problemas. Ahora la compañía ha sido denunciada por la Comisión Europea por proporcionar información “engañosa” durante la compra de la aplicación de mensajería en 2014. Según informa el diario El País, la red social podría enfrentarse a una importante multa que alcanzaría el 1% de su facturación.
En concreto, la Comisión Europea denuncia que, durante el proceso de adquisición de WhatsApp, Facebook les aseguró que era imposible enlazar de forma automática las bases de usuarios de ambas compañías.
Sin embargo, en agosto de 2016 WhatsApp anunciaba una polémica actualización de sus términos de servicio y política de privacidad en la que se establecía la opción de vincular los números de teléfono de sus usuarios con las identidades de estos en Facebook. ¿La razón? El cambio iba a permitir a Facebook ofrecer mejores sugerencias de amigos o mostrar anuncios más relevantes para estos usuarios.
Para las autoridades europeas esto demuestra que Facebook les proporcionó una información errónea o "engañosa". La Comisión aclara que esta denuncia no tendrá impacto en la autorización de la compra que se hizo en 2014, la cual se dio para determinar si la operación suponía un problema de competencia en el sector.
Plazos para responder. La red social tiene hasta el 31 de enero para presentar sus descargos. En caso de que éstas no convenzan a la Comisión, la multa impuesta por los organismos europeos podría ascender hasta el 1% de su facturación. Considerando que Facebook declaró el año pasado unos ingresos de 17930 millones de dólares, estaríamos hablando de una multa de hasta 179,3 millones.
Comparte esta noticia