Fitbit presentó su nueva línea 2020: Versa 3, Inspire 2 y el nuevo Sense
Fitbit presentó su nueva línea 2020: Versa 3, Inspire 2 y el nuevo Sense | Fuente: RPP

Si bien la pandemia de COVID-19 es el tópico central desde su aparición en diciembre del 2019, no olvidemos que la mayor pandemia del mundo es el estrés, y que esta cuarentena sanitaria está provocando un incremento en los niveles de ansiedad, debido a las limitaciones que este proceso preventivo impone. Ante esta situación, las empresas de tecnología están reenfocando esfuerzos para medir estas condiciones y desarrollar métodos eficientes para ayuda al usuario a lograr la estabilidad en estas épocas. Fitbit es una de las empresas comprometidas con esa visión, y ha anunciado un nuevo set de dispositivos pensados para combatir el estrés causado por la omnipresencia del coronavirus.

En un evento virtual, la firma recientemente adquirida por Google apunta a mantener su enorme cuota de mercado en el terreno de la salud monitoreada mediante apps y sensores en los relojes, y ha presentado tres modelos para esta parte del año: el reloj Versa 3, el nuevo tracker Inspire 2 y el nuevo Sense.

La nueva linea de Fitbit integra sensores de medición cardíaca y una amplia suite para obtener rutinas de ejercicios y meditación
La nueva linea de Fitbit integra sensores de medición cardíaca y una amplia suite para obtener rutinas de ejercicios y meditación | Fuente: Fitbit

“A pesar del desafío, estamos inspiraos en desarrollar más herramientas y hacerlas disponibles, para lograr que la gente entienda cómo mejorar su salud y establecer qué necesita cambiar ahora”, señaló James Park, CEO de Fitbit.

Parte de esta versión de relojes inteligentes y medidores de actividad física apunta a combatir el estrés con una nueva generación de sensores capaces de medir nuestra respuesta corporal al estrés y a situaciones que logren alterarnos. Cifras de la OMS compartidas por Fitbit destacan que una de cada tres personas experimenta síntomas de estrés, pero no logran identificar las variables que deben ajustar para reducir esos niveles.

Los equipos integran GPS, medidor de frecuencia cardíaca y monitoreo de actividad física constante
Los equipos integran GPS, medidor de frecuencia cardíaca y monitoreo de actividad física constante | Fuente: Fitbit

En 2020, Fitbit apuesta por la implementación de sensores avanzados para identificar la actividad electrodermal en el cuerpo (EDA) con cada estímulo que pueda generar estrés. Este sistema identifica cambios en la superficie de la piel para determinar nuestra respuesta corporal a situaciones que nos generen ansiedad, y podemos generar esta evaluación constantemente desde los nuevos relojes.

Además de medir la EDA, esta nueva saga añade la posibilidad de realizar electrocardiogramas y medir el nivel de oxígeno en la sangre. Estas funciones comenzarán a llegar a todo el mundo en función de la certificación que Fitbit logre por región, así que inicialmente este beneficio apunta a Estados Unidos.

Fitbit Sense

Este es Fitbit Sense, el primer equipo capaz de medir el calor corporal a través de sensores EDA
Este es Fitbit Sense, el primer equipo capaz de medir el calor corporal a través de sensores EDA | Fuente: Fitbit

Estamos ante la primera generación de “Sense” la línea alta de Fitbit para el monitoreo de salud. Este equipo cuenta con la aplicación EDA Scan y la posibilidad de monitorear en una línea de tiempo los detonantes de estrés que este sistema es capaz de reconocer.

Además, este equipo tiene la posibilidad de realizar electrocardiogramas y monitorear el ritmo cardiaco de manera precisa, y así alertar sobre los niveles altos y bajos en nuestro corazón para prevenir cualquier incidente.

El Fitbit “Sense” añade un sistema de monitoreo de la temperatura corporal en todo momento, de tal forma que podemos medir nuestros promedios a lo largo de los días y observar nuestra salud y sus cambios durante la pandemia de COVID-19.

Entre otras novedades, esta versión incorpora un GPS, control de sueño, asistente de ejercicios e incluye, por primera vez, compatibilidad con Google Assistant para realizar llamadas y búsquedas por voz. Por la adquisición de este dispositivo, Fitbit permite el uso de su plataforma Premium hasta por seis meses de manera gratuita.

Fitbit Versa 3

El Versa 3 redondea la pantalla un poco más en comparación al modelo Versa 2
El Versa 3 redondea la pantalla un poco más en comparación al modelo Versa 2 | Fuente: Fitbit

Tras haber realizado la reseña del Versa 2, quedé complacido por el enfoque que Fitbit le dio a la asistencia de la vida sana. Con este Versa 3, la firma parece perfilar mejor la necesidad del usuario más allá de la vida sana, y se mete de lleno al control del estrés y la ansiedad en tiempos de COVID-19, además de incluir un GPS y mantener los seis días de energía.

Frente al Versa 2, esta tercera edición añade Google Assistant y la hace convivir junto a Alexa, le da carga rápida – desde Fitbit nos dicen que podemos tener un día completo de uso con doce minutos de carga – y la posibilidad de realizar llamadas desde el propio Versa.

Fitbit Inspire 2

Esta es la segunda versión de Inspire
Esta es la segunda versión de Inspire | Fuente: Fitbit

De acuerdo con cifras de Fitbit, los “trackers” representan el 37% dentro de la categoría “wearables”. Debido a esa presencia, la marca actualiza la serie Inspire con un equipo que mantiene los diez días de energía y añade un año entero con Fitbit Premium para la asistencia de ejercicios en un tamaño más ligero.

Esta versión incorpora un monitoreo activo de la actividad cardíaca, análisis de sueño y la posibilidad de sincronizar tu data con la aplicación de Fitbit para un mejor insight. Además. El Inspire 2 añade control del ciclo menstrual, notificaciones de calendario y textos, recordatorios de actividad física y guías de respiración.

Estos equipos estarán disponibles desde las últimas semanas de setiembre y pueden ser reservados desde el sitio web de Fitbit a estos precios:

Fitbit Sense: 329 dólares

Fitbit Versa 3: 229 dólares

Fitbit Inspire 2: 99.95 dólares.

 Para Perú, si bien no hay fecha oficial de llegada, se anunciaron los precios de manera oficial: El Fitbit Sense estará a 1499 soles, el Versa 3 a 999 soles y el Inspire 2 a 429 soles. Las correas y accesorios para la línea Versa y Sense se venden por separado, pero la propuesta inicia en 129 soles. El servicio Fitbit Premium, que permite acceso ilimitado a las recomendaciones de la firma y toda una serie de orientaciones respecto a la salud y el ejercicio, costará 32.99 soles por mes de suscripción o 264.9 soles por pago anual.