La tecnología "Unifying" de Logitech presenta vulnerabilidades | Fuente: Logitech

A mayor exposición de dispositivos conectados a Internet, hay mayor probabilidad de ciberataques. Esta regla viene cogiendo vuelo desde la implementación de equipos con Internet de las Cosas, y parece que cada terminal que requiera colgarse de una red debe ser asumida como una potencial brecha.

El especialista en seguridad Marcus Mengs, en entrevista a la página alemana “C´t”, menciona que los ratones, los teclados y los punteros para presentación de diapositivas son equipos altamente vulnerables para ser usados como puertas de acceso a ciberataques, debido a la tecnología que usan para conectarse de manera inalámbrica a las PCs.

A diferencia de otro tipo de sistemas, Logitech requiere una conexión inalámbrica por radio frecuencia. La firma de accesorios presentó “Unifying”, su tecnología que vincula a todos sus periféricos con solo un receptor USB, y está basada en radiofrecuencia.

Para que un atacante intente ingresar a una PC, solo debe hackear la radiofrecuencia, por lo que no necesita acceder al dispositivo a través de una red tradicional de datos.

Además de los ratones y teclados que cuentan con esta tecnología de emparejamiento, los presentadores a distancia R500 y Spotlight también podrían ser vulnerados sin problemas.

Logitech ha anunciado la corrección a esta vulnerabilidad en una futura actualización. Sin embargo, recomiendo usar su tecnología de conectividad inalámbrica "cuando se garantiza que no se produzcan actividades sospechosas dentro de un radio de 10 metros".

¿Qué opinas?