Sony anuncia de manera oficial la llegada de los nuevos WF-1000XM4, los audífonos TWS con cancelación de ruido y los primeros en incorporar el procesador V1 para mejorar la calidad de audio en tiempo real.
Con la evidente reducción de costo en el creciente mercado de los audífonos inalámbricos TWS – True Wireless Stereo – y la vasta oferta en modelos, colores y funciones, es difícil escoger uno que pueda satisfacer nuestra demanda en múltiples sentidos. Además de integrar asistencia inteligente por voz, debe reproducir audio a buena calidad y reducir el ingreso de ruido sin afectar el sonido. Sony ha decidido ir por un equipo que pueda satisfacer esa demanda, y ha presentado la evolución de un producto que ya era bueno: Estos son los WF-1000XM4.
En NIUSGEEK tuvimos la oportunidad de probar el modelo XM3, y nos dejó una grata impresión en temas de sonido y diseño, pero aún tenía ciertas deudas que un futuro modelo debía saldar. Con este XM4, gran parte de esas deudas fueron cubiertas.
LDAC llega por fin a los TWS
Para empezar, este dispositivo cambia el procesador e incorpora un V1, chipset que permite mejoras en la reducción activa de ruido y añade la esperada compatibilidad LDAC a este formato. Por fin, Sony añade alto estándar de reproducción a un mejor tamaño.
Para darle “cuerpo” a esta salida de audio, este nuevo chip permite incorporar la tecnología DSEE Extreme, un algoritmo que extiende el rango de frecuencias en formatos de menor resolución – como el mp3, por ejemplo – y optimiza la calidad de reproducción mediante inteligencia artificial en tiempo real.
Parte de las innovaciones en la calidad de audio son la mejora del 360 Reality Audio desde Tidal y la incorporación de un mejor sensor de proximidad para detectar el momento en que el usuario se quita los audífonos y pausar la música automáticamente. Además, este nuevo modelo es compatible con asistentes de Google y Amazon.
Cancelación de ruido de otro nivel
Era de esperarse que Sony, uno de los líderes en el mercado de la cancelación de ruido en productos comerciales, dotara de una experiencia premium a estos nuevos WF. Además del tradicional nivel adaptivo de cancelación, que ya vimos en los WH-1000XM4 y que ajusta el ingreso de ruido exterior, Sony incorpora la tecnología “Speak to Chat” de ese modelo en un espacio menor, y permite activar el modo ambiente con la voz y establecer conversaciones sin quitarnos los audífonos. Una vez que terminamos de hablar, la música se reanuda.
En el caso de las llamadas y las videoconferencias, los nuevos WF-1000XM4 cuentan con un sensor de conducción ósea que, en conjunto con los micrófonos del equipo en un ángulo milimétrico de detección, permiten añadir las vibraciones naturales de la voz y controlar de mejor manera el ruido externo. Si hay mucho ruido, el algoritmo empuja la vibración ósea en la comunicación.
Ingenieros de Sony señalaron que fue un reto añadir capacidades en la reducción de ruido, debido a que el método actual de envío de frecuencias para anular el sonido exterior ataca directamente a frecuencias más graves, y que el control de ruido en frecuencias más altas suele impactar en la calidad de música.
Parece que encontraron un punto medio que no solo reduce el ruido en ambas frecuencias, sino que optimiza de manera consistente la pérdida de información. Todo esto, en un espacio dramáticamente menor que el disponible en los sistemas de diadema.
Un nuevo diseño y más batería
Sony ha decidido ajustar cada parte del modelo XM3 y darnos un equipo más parejo en temas de construcción y materiales. Estos XM4 cuentan, además de la protección IPX4, con un nuevo tipo de almohadilla de espuma de poliuretano, que mejoran la adherencia y eliminan los espacios vacíos entre la piel y el audífono, un punto crítico en la reducción de ruido.
Esta nueva generación de WF es 10% más liviana que la versión XM3 – gracias, Sony – y hasta el estuche ha perdido medidas, con un cuerpo 40% más pequeño que el modelo anterior. Esto, contra lo que puedes creer, no reduce la capacidad energética.
Sony promete una duración de hasta ocho horas de uso – seguramente con limitaciones en el uso de la cancelación de ruido – y una autonomía de 16 horas en el case, que por fin incorpora la tecnología inalámbrica, una de las críticas al modelo anterior.
De momento, los WF-1000XM4 comenzarán a estar disponibles desde julio. Para Perú, fuentes cercanas a la marca señalaron a NIUSGEEK que llegarán en agosto.
Comparte esta noticia